La Xunta defiende que las últimas declaraciones sobre la hepatitis C "confirman" una "correcta actuación"

  • La Xunta sostiene que las nuevas declaraciones en la causa por tratamientos de hepatitis C "confirman la correcta actuación, basada en criterios exclusivamente clínicos, de los miembros de la subcomisión de Farmacia".

En un comunicado, la Consellería de Sanidade asegura que "los testimonios del personal facultativo, de farmacia y de gestión económica acreditan que no se le puede atribuir al funcionamiento de la subcomisión ningún retraso en la dispensación de los fármacos".

Sanidade insiste en que se actuó siguiendo los protocolos farmacoterapéuticos establecidos por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Sanidad para "garantizar un acceso homogéneo e igual de toda la ciudadanía a estos nuevos medicamentos", que, "en esa fase, aún no estaban autorizados ni tan siquiera para ser comercializados en España".

Así, la Xunta afirma que esa subcomisión resolvió los casos "de manera rápida, con una media de 13 días en una enfermedad que tiene un desarrollo de entre 30 y 40 años".

"Para el Sergas, la subcomisión de la hepatitis actuó, en todo momento, siguiendo criterios facultativos para el acceso de los ciudadanos a estos nuevos fármacos, y, en ningún caso, se tuvieron en cuenta razones presupuestarias o de otro tipo en las decisiones de la Administración", asevera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento