Médicos del Clínico aseguran que hubo "retrasos", "trabas" y criterios "arbitrarios" en los tratamientos de la hepatitis

  • Dos médicos del Hospital Clínico de Santiago han declarado este jueves ante el juez que la concesión de tratamientos contra la hepatitis C sufrió "retrasos" a causa de "trabas" y de criterios "arbitrarios" motivados por su "alto impacto económico".
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
Juzgados De Santiago, En Fontiñas
EUROPA PRESS
Juzgados De Santiago, En Fontiñas

Así lo ha dicho, el declaraciones a Europa Press, la abogada de la acusación particular, que ejerce la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, y que este jueves ha acudido a la segunda de las vistas de testimonios ordenadas por el juez instructor esta semana.

El caso, que investiga al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, exdirector de Asistencia Sanitaria, y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, trata de determinar si hubo irregularidades en el suministro de los nuevos tratamientos para esta enfermedad que pudiesen derivar en la muerte de pacientes, como ha denunciado con especial intensidad la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Entre las personas citadas a declarar por Andrés Lago Louro, este jueves han comparecido como testigos dos médicos del servicio de trasplantes del Clínico de Santiago, que se han reafirmado ante el magistrado en su declaración previa y han "apoyado las tesis" de la acusación.

RETRASOS Y TRABAS

Según la abogada de la Plataforma, ambos facultativos han dicho que "existieron retrasos en la autorización de estos tratamientos" a pacientes en situación grave y que la "decisión de restringir los criterios se llevo a cabo de forma arbitraria" y basada en cuestiones de "financiación".

Los médicos han reconocido que se trata de "tratamientos de alto impacto económico" y que los facultativos que lo solicitaban tenían "trabas para obtenerlos", con retrasos de "hasta cuatro meses" en los que los pacientes empeoraban significativamente su salud.

Estos médicos, junto con el doctor Evaristo Varo, que este jueves no ha podido declarar por compromisos profesionales, fueron los que "iniciaron el proceso de denunciar" los retrasos, comunicaron a sus superiores que los criterios de adjudicación "eran restrictivos" e instaron a los pacientes y a sus familiares a denunciarlo.

Los otros testigos que han comparecido este jueves, ha explicado la abogada de la acusación, se han limitado a "seguir la tesis del Sergas" y asegurar que "no recuerdan" o no les "consta" los criterios que se emplearon para estos tratamientos.

Tras esta ronda de testigos, la acusación mantiene ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago la petición de que declaren también en esta fase pacientes y familiares que se vieron involucrados en este proceso o que tuvieron conocimiento de los retrasos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento