Diputados y senadores visitan este viernes el Centro de Archidona donde se trasladaron inmigrantes

  • Una delegación del Congreso y del Senado realizará una visita institucional este viernes al centro penitenciario de la localidad malagueña de Archidona, donde el Ministerio de Interior acordó el traslado de unos 500 inmigrantes que llegaron recientemente a las costas españolas.
Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona
EUROPA PRESS
Cárcel de Archidona

La delegación estará compuesta por diputados y senadores, concretamente por representantes de los grupos parlamentarios que están incluidos en las comisiones de Interior de ambas cámaras, según han informado fuentes de los distintos grupos.

Las mismas fuentes han precisado que, por parte del PP, acudirán a este viaje el senador y presidente de la Comisión de Interior en el Senado, Sebastián González, y el diputado vocal en la misma comisión del Congreso, Avelino De Barrionuevo.

El PSOE también tendrá representación en este viaje, desde el Senado acudirá el voceportavoz en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Antonio Gavira, y el portavoz socialista de la misma comisión en el Congreso, David Serrada, será otro de los representantes que participará mañana en la visita institucional a Archidona.

La senadora andaluza de Unidos Podemos Maribel Mora visitará también el centro malagueño en calidad de portavoz en la Comisión de Interior del Senado. Mora irá acompañada de la diputada de Unidos Podemos Ione Belarra, que es la portavoz adjunta de la misma comisión en el Congreso. Por otro lado, de parte de Ciudadanos acudirá el diputado Luis Salvador, que forma parte de los vocales de la Comisión de Interior.

En representación del PNV, el portavoz de la Comisión de Interior en el Congreso, Mikel Legarda, acudirá a la visita a Archidona junto con la senadora por Vizcaya Nerea Ahedo, que irá en sustitución del portavoz vasco en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Victoriano Gallastegui.

La visita tendrá lugar el viernes alrededor del mediodía y tendrá como objetivo conocer las instalaciones del centro, en qué condiciones se encuentran las mismas y ver también cómo se encuentran las personas trasladadas a dicho centro.

Siete juzgados de Murcia autorizaron el pasado lunes día 20 de noviembre el traslado al centro de Archidona, en Málaga, de "la mayor parte" de los llegados a las costas de la región durante el fin de semana anterior, 534 personas. Según informó el Ministerio del Interior, que no concretó la cifra, se trataba de una medida de carácter "temporal" y "extraordinaria" ante "la imposibilidad" de alojarles en los centros existentes en la zona.

Según explicó el Ministerio, el centro penitenciario de Archidona al que fueron trasladados los recién llegados es un recinto "completamente nuevo, se encuentra perfectamente equipado" y dispone de "un edificio de enfermería incluido con diez habitaciones cuádruples para poder atender con las debidas condiciones humanitarias a los inmigrantes".

El edificio, que visitarán los diputados y senadores, se levanta sobre una superficie de 102.232 metros cuadrados, cuenta con 1.008 habitaciones distribuidas en doce módulos residenciales además de cuatro módulos polivalentes, en los que se dispone comedor, economato, espacio multidisciplinar con televisión y mesas de entretenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento