El Parlament pide que se agilice la salida temporal de la silla del héroe cubano Antonio Maceo hacia Cuba

  • La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos del Parlament ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide agilizar y hacer efectiva la salida temporal de la silla de Antonio Maceo hacia Cuba.

Maceo fue un héroe militar cubano que luchó contra el régimen colonial hasta su muerte en batalla, enfrentándose al militar palmesano Valeriano Weyler quien, de vuelta a España, se llevó como botín de guerra la silla de Maceo, la cual pasó a ser patrimonio del Ayuntamiento de Palma después de su muerte, como marcaba su testamento.

Actualmente, esta pieza museística se exhibe en el Museo Histórico Militar de Sant Carles, pero se ha autorizado la salida temporal de la silla por un tiempo de dos años para que se pueda mostrar en una exposición que habilitará el Palacio de los Capitanes Generales de La Habana, en Cuba.

Según esta orden, se deben cumplir una serie de disposiciones de obligado cumplimiento antes de proceder al traslado de la silla a Cuba como son la fijación de las prescripciones para su conservación y seguridad de estos fondos durante todo el tiempo que esté fuera del Museo, entre otras condiciones.

Así, se pide al Ministerio de Defensa a "cumplir antes de tres meses todas las disposiciones", además de reclamarle una "rápida coordinación con el Ayuntamiento de Palma" para el cumplimiento de las demandas.

La propuesta ha sido defendida por la diputada del PSIB, Conxa Obrador, y ha sido enmendada por el Grupo MÉS per Mallorca. Todos los puntos, menos el añadido por MÉS, relativo a la responsabilidad histórica en el colonialismo de las Antillas, han sido aprobados por unanimidad. Este ha sido aprobado también, pero con los votos en contra del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento