Pide al alcalde de Talavera la exhumación de su padre, fusilado en 1942 tras la Guerra Civil

  • Dice que su demanda no está marcada "ni por la revancha ni por la intención de reabrir heridas", sino por una cuestión de "humanidad".
  • Quiere trasladar los restos de su padre hasta el camposanto de Burjassot (Valencia), donde ella reside.
Enriqueta Horcajuelo, hija de un hombre fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil.
Enriqueta Horcajuelo, hija de un hombre fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil.
TWITTER PODEMOS CLM
Enriqueta Horcajuelo, hija de un hombre fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil.

Enriqueta Horcajuelo, hija de un hombre fusilado en Talavera de la Reina tras la Guerra Civil, ha trasladado este jueves al pleno del Ayuntamiento una petición para que se exhumen los restos de su padre, que están enterrados en una fosa común del cementerio de la ciudad.

En declaraciones a los medios, Horcajuelo ha señalado que su demanda no está marcada "ni por la revancha ni por la intención de reabrir heridas", sino que es una cuestión de "humanidad" que obedece a su deseo de trasladar los restos de su padre, Enrique Horcajuelo, hasta el camposanto de Burjassot (Valencia), donde ella reside, y en el que está enterrada su madre.

Ha pedido al alcalde de Talavera, Jaime Ramos, que tenga en cuenta su petición y le ha sugerido "que se ponga" en su "piel". "Si le pasara a él con un familiar, ¿no le gustaría que tuviera un entierro digno?".

Por su parte, miembros de formación local de Podemos en Talavera, que han acompañado a Enriqueta Horcajuelo, han asegurado que el Consistorio talaverano no ha autorizado hasta el momento la exhumación, alegando que se trata de una fosa demasiado grande, en la que podría haber un millar de cuerpos.

Sin embargo, la integrante de la ejecutiva regional de la formación morada, Ana Navarrete, ha comentado que cuentan con testimonios orales creíbles que les permiten conocer el emplazamiento de los restos de Enrique Horcajuelo, que fue fusilado el 17 de octubre de 1942, cuando tenía 28 años de edad.

"Nos encontramos una oposición radical del Ayuntamiento para hacer una simple prospección de la zona", ha lamentado Navarrete, que ha precisado que hace dos años se iniciaron los trámites para efectuar la exhumación, e incluso cuentan con un informe técnico avalado por el forense Vicente Polo.

Enriqueta Horcajuelo, que tiene 79 años y que ha indicado que sufre una grave enfermedad, ha manifestado que "mientras me quede mente el señor alcalde me va a tener aquí, porque no me quiero ir al otro mundo sin antes enterrar a mi padre". Y ha advertido que, aunque está enferma, no va a "tirar la toalla en ningún momento" y ha asegurado que si le ocurriera algo, sus hijos continuarían con la labor que ella ha iniciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento