Obras Públicas concluye el balizamiento de la canal de acceso al puerto de Colindres

  • La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha concluido los trabajos de balizamiento de la canal de acceso al puerto de Colindres tras una inversión de 22.840 euros.
Boya Acceso Puerto Colindres. 30 Noc 17
Boya Acceso Puerto Colindres. 30 Noc 17
GOBIERNO DE CANTABRIA
Boya Acceso Puerto Colindres. 30 Noc 17

El balizamiento marítimo aprobado para el puerto de Colindres incluye, además de las señales implantadas en el propio puerto y sus diques, una serie de boyas de estribor y una baliza de babor, situadas en la ría de Treto para señalizar la canal de acceso al puerto, según ha informado en un comunicado el Ejecutivo regional.

En la ría de Treto, el Real Club Náutico de Laredo se encargaba del mantenimiento de 5 boyas de señalización marítima (marcas especiales) que delimitaban el perímetro de un fondeadero de embarcaciones deportivas, en la zona de dominio público marítimo terrestre, próxima a la señalada canal de navegación, actualmente desmanteladas.

En este sentido, la Cofradía de Pescadores San Gines de Colindres propuso a la Consejería que dirige José María Mazón la reposición de las citadas boyas, dado que representaban una buena referencia de navegación en la entrada de la ría, complementando la señalización de estribor implantada en la canal.

En atención a la demanda efectuada por la Cofradía, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, en calidad de gestor del balizamiento de los puertos autonómicos, ha tramitado la modificación del balizamiento vigente para el puerto de Colindres, incorporando en la zona de inicio de la canal de acceso al puerto la señalización del tipo "marca lateral de babor".

Todo ello con el objetivo de mejorar la señalización marítima en la zona y, consecuentemente, la seguridad de la navegación, dotando a la canal de señalización de babor, mediante la implantación de tres nuevas señales marítimas flotantes de balizamiento.

Las boyas tienen una estructura de acero galvanizado y están equipadas con flotadores y marcas de tope y para el servicio de balizamiento nocturno de linternas marinas autónomas con paneles solares fotovoltaicos integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz de Leds, combinados en una unidad compacta e independiente.

Las nuevas señales de balizamiento se integran en el vigente balizamiento para el puerto de Colindres, aprobado por el Organismo Público Puertos del Estado.

Los trabajos realizados han incluido la instalación de dos boyas de señalización marítima de 800 mm. de diámetro y una tercera de 1.600 mm., dotadas de linterna de señalización marítima con alcance de 1 y 3 millas náuticas.

Todas las boyas disponen de estructura de acero galvanizado con sistema de flotación de polietileno rotomoldeado relleno de espuma de poliestireno expandido.

Las linternas para señalización nocturna son autónomas con paneles solares integrados, batería, componentes electrónicos y fuente de luz tipo LED, combinados en una unidad compacta que dispone de base y cabezal fabricado en policarbonato de alta calidad resistente a los rayos UV y chasis de aluminio marino extruido.

Todas las operaciones de posicionamiento de las boyas se han realizado con el apoyo de embarcación y equipo de buceadores para implantación de trenes de fondeo y anclaje de boyas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento