Escolares participan en la Fiesta del Juego y del Juguete en Arjona, La Puerta de Segura, Cazorla y Alcaudete

  • Un millar de escolares participan en la Fiesta del Juego y del Juguete 2017 que ha organizado el servicio provincial de Consumo de la Consejería de Salud en Jaén en los municipios de Arjona, La Puerta de Segura, Cazorla y Alcaudete.
Jornada de la Fiesta del Juego y del Juguete 2017.
Jornada de la Fiesta del Juego y del Juguete 2017.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Jornada de la Fiesta del Juego y del Juguete 2017.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Jaén, Teresa Vega, ha asistido este jueves a la actividad dirigida al alumnado de educación Primaria que se ha celebrado en el Teatro Cine Capito de Arjona, en la que también ha participado el alcalde, Juan Latorre.

"El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia de saber consumir juguetes y seleccionar los más adecuados a cada edad, para evitar riesgos, además de ofrecer, de una forma amena y divertida, información básica y eficaz en unas fechas con tantas ventas de estos productos como son las cercanas a la Navidad", ha destacado Vega.

En esta línea, ha señalado que los juguetes son productos de consumo destinados a un público sensible, por lo que su adquisición es importante para fomentar hábitos sanos y educar en igualdad a las futuras generaciones. Así, estas jornadas "ponen especial atención en el valor de compartir juegos y juguetes no sexistas ni violentos, además de incidir en los juguetes adecuados a la edad del niño, si estos deben ser usados bajo la vigilancia de un adulto y que esté marcado con las marcas Comunidad Europea de seguridad".

La iniciativa, que arrancó el pasado 22 de noviembre en el Teatro Municipal de La Puerta de Segura y el 23 de noviembre se celebró en Cazorla, finaliza este viernes en el Teatro de Alcaudete con más de 300 escolares de entre seis y doce años.

"La actividad consiste en una escenificación interactiva con el alumnado a través de Clown donde aborda las distintas posibilidades de jugar y crear de forma imaginativa objetos para divertirse mediante el inflado de globos", ha detallado la delegada territorial.

El Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Salud, incide en la importancia de prestar especial atención a los juguetes para menores de tres años y recomienda no dejarse impresionar por la publicidad, visitar diferentes establecimientos para tener más opciones o encontrar mejores precios o, si es posible, probar el producto antes de comprarlo y guardar siempre las facturas para posibles cambios o devoluciones.

Ante cualquier incidencia el consumidor debe comunicarlo a la empresa donde se adquirió el juguete. El servicio Consumo Responde, en su teléfono gratuito 900 21 50 80 y en su web www.consumoresponde.es, cuenta con todo tipo de información al respecto.

VIGILANCIA Y CONTROL

La Junta, a través de la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud, tiene entre prioridades informar y formar a los consumidores, al objeto de que la compra y la contratación de bienes y servicios se realice de una forma racional, responsable y con criterio.

En el sector del juguete, se promueve la adquisición de productos de calidad para garantizar la protección de los menores y se realizan campañas específicas de control del mercado, en las que se inspeccionan los puntos de venta y se aplican medidas preventivas o sancionadoras para evitar las que no cumplan con las normas de calidad establecidas.

Cuando se detecta que el juguete puede suponer un riesgo grave para la seguridad de los consumidores, se procede a su inclusión en la denominada Red de Alerta, un sistema de intercambio rápido de información que funciona a nivel europeo y cuyo objetivo es detectar de la manera más ágil posible artículos inseguros.

El servicio de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Jaén ha ejecutado este año las habituales campañas de control de juguetes. Se han controlado hasta el momento 87 establecimientos de venta en la provincia jiennense y se han detectado en ellos un total de 20 infracciones, todas en el etiquetado de los productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento