Los últimos avances tecnológicos de las empresas, en el 'Tech Room' de ADEA

  • Los últimos avances tecnológicos de las empresas se han dado cita en el 'Tech Room' que se ha organizado en la VIII Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivo de Aragón (ADEA). La cita se está desarrollando este jueves en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Se trata del primer salón de este tipo que se celebra en la Comunidad aragonesa, un espacio en el que los asistentes a la Convención han podido ver la aplicación de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la robótica en productos.

En este 'Tech Room' ha habido 'demos' y exposiciones interactivas de empresas y organizaciones como Inycom, HMY Yudigar, Bitbrain, Exovite, ACG Drone, Socialnautas, Wide Eyes, Dynamical Tools, Deusens, Baboon Lab, ITAInnova y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, el representante de la empresa Exovite, Adrián Ibáñez, ha explicado que a este evento han llevando su solución de impresión 3D aplicada al mundo de la salud que permite sustituir la tradicional escayola por una férula personalizada. "A través de nuestros clientes, que pueden ser un mutua o un centro de salud, se escanea la extremidad de un paciente y se genera un modelo en tres dimensiones, que se lleva a nuestras instalaciones para que lo podamos imprimir", ha expuesto.

"Tiene unas características muy diferentes a lo que actualmente se está usando en inmovilizaciones, que es básicamente el sistema de escayolas", ha precisado. Ibáñez ha subrayado que la limitación es la que marca el traumatólogo: "Cualquier parte del cuerpo que sea susceptible de ser inmovilizada nosotros podemos reproducir ese modelo y hacer una férula absolutamente a medida, no tenemos ningún tipo de limitación".

Entre las ventajas de esta propuesta destaca el peso, puesto que la férula se hace con materiales ligeros de unos 150 gramos; cuenta con unas ventanas para que la piel pueda respirar, el paciente se pueda rascar y limpiar, es "mucho más higiénico", y se puedan pegar unos parches de electroestimulación que pegados a un electroestimulador, también diseñado por Exovite, y conectados a un smartphone, se empieza la rehabilitación muscular prácticamente desde el momento en el que se ha puesto el aparto.

De esta forma, ha subrayado que no hay que esperar a que se quite la férula para empezar al estimulación, como sí pasaba con la escayola. Esto hace que la pérdida de masa muscular sea "muy inferior". Esta tecnología también se realiza para animales, ya que "el proceso es el mismo".

Exovite tiene su centro de operaciones en Zaragoza, pero su vocación es internacional: "Ahora estamos distribuyendo estos productos en España pero estamos ya acometiendo la internacionalización".

IMPRESORAS 3D

El director de marketing de Dynamical Tools, Pablo Palacio, ha llevado a la Convención de ADEA sus diseños de impresoras 3D. Ha considerado que este tipo de aparatos todavía son los "grandes desconocidos" para la industria, pero ha afirmado que son necesarios para su modernización.

"Hemos traído unas muestras de diferentes materiales para que se vea que no sólo podemos imprimir plásticos, podemos imprimir los 80 tecnoplásticos que hay ahora mismo hay en el mercado", ha relatado. Se trata de una impresora industrial adaptada a las necesidades de las empresas en materiales y modos de impresión.

Entre sus clientes, destacan los que necesitan un prototipado rápido, moldes, y están trabajando mucho en el sector de automoción, ámbito en el que gracias a sus impresoras reducen el tiempo y costo del proceso productivo, ya que en una cadena si se estropea una pieza en lugar de tener que pedirla a la sede central se puede imprimir.

Esta empresa, ubicada en Cuarte de Huerva (Zaragoza) en 2018 sacará un nuevo producto para poder imprimir diferentes materiales y va a dar "el salto" a Estados Unidos en abril. La venta de sus impresoras se hace a través de tres distribuidores en España y Portugal, y están trabajando en llevar sus productos al resto de Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento