Campillos acogerá a 50 pianistas de todo el mundo en el Concurso Internacional de Piano del municipio

  • El municipio malagueño de Campillos acogerá en los próximos días a 50 pianistas de todo el mundo que competirán por los premios que reparte el undécimo Concurso Internacional de Piano de la localidad.
Premios
Premios
AYUNTAMIENTO DE CAMPILLOS
Premios

La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento puso en marcha hace semanas esta nueva edición, que se celebrará en el municipio del 6 al 10 de diciembre, según ha informado este jueves el Consistorio en un comunicado.

Además del concurso en sí, y con el objetivo de completar una programación musical de primer nivel, la Concejalía de Cultura y la organización del mismo han dado forma también a un Festival de Música de Cámara que se desarrollará paralelamente a la competición pianística.

Este festival se ha convertido en un evento ya tradicional dentro del calendario del concurso. Cinco conciertos completan esta vez el cartel del Festival de Música de Cámara de esta edición, cuya recaudación se destinará íntegramente a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras demencias de Campillos (Afaydecam).

Estos conciertos tendrán lugar los días del 6 al 9 de diciembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos del instituto Camilo José Cela. El concierto del día 10 tendrá lugar en la iglesia Santa María del Reposo, donde se celebrará la gran final del concurso. Las entradas a estos espectáculos tendrán un precio de tres euros cada una, como también existe la posibilidad de adquirir por diez euros un bono para todo el festival.

CONCIERTOS

El concierto inaugural tendrá como único protagonista al piano y en el mismo participarán los concertistas y miembros del jurado Valerio Premuroso, Yuanxizi Li, Krystian Tkaczewski y Antonio Ortiz. También tocarán Belén Lago y el director artístico del concurso y presidente del jurado, Juan Lago.

El segundo concierto será un recital de piano interpretado por la pianista María Linares. Mientras que la tercera actuación será dedicada a los metales, con la actuación de la Apretubing Tuba Quartet y Bones O'clock.

El concierto del sábado 9 corresponderá a la Orquesta de Arpas de Málaga, dirigida por Lidia del Río y María Jesús Bedoya, mientras que el "colofón" a este sexto Festival de Música de Cámara lo pondrán la violinista Klara Gomboc y el tradicional concierto de ganadores una vez que se conozca el veredicto definitivo del jurado.

PARTICIPANTES

El comité organizador ha seleccionado a 50 participantes siguiendo criterios "estrictamente" musicales y tras el visionado de los vídeos de los aspirantes a formar parte del concurso. Este "riguroso y exigente" proceso selectivo tiene como fin "garantizar que el nivel pianístico de la cita sea el más alto posible".

La principal novedad de esta edición será la presencia en la gran final del concurso de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, lo que aumentará la "enjundia y prestigio de este consolidado" concurso de piano. Por este motivo, este año sólo accederán a la gran final tres concursantes y cada uno de ellos interpretará un concierto para piano y orquesta de entre los seleccionados por la organización del concurso.

El jurado del concurso estará integrado por "prestigiosos" concertistas de piano, catedráticos y cargos "importantes" de la cultura internacional. El tribunal estará presidido por Juan Lago -España-; los vocales serán Daniel Ábalos -España-, Yuanxizi Li -China-, Valerio Premuroso -Italia-, Philippe Raskin -Bélgica-, Antonio Ortiz -España-, Myrthala Salazar -México- y Krystian Tkaczewski -Polonia-.

PRUEBAS

Tras la preselección de los 50 pianistas participantes, el concurso constará de una primera fase, una prueba semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Durante la primera fase, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en una o varias obras de libre elección.

En la prueba semifinal, a la que tendrán acceso no más de 14 participantes, éstos dispondrán de un máximo de 30 minutos para interpretar una o varias obras de libre elección. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de tres concursantes, cada finalista deberá interpretar junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga un concierto para piano y orquesta.

PREMIOS

Los premios serán de 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado. 2.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, más un diploma en los tres casos. Además, se entregará un premio especial de 500 euros y diploma al pianista español mejor clasificado y al finalizar la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público.

El primer premio será indivisible, mientras que los demás pueden ser compartidos, en cuyo caso el premio se repartirá a partes iguales. El jurado también podrá conceder diversos premios especiales por valor de 250 euros en concepto de bolsas de viaje. Para ello, tendrá en cuenta todas las actuaciones durante el concurso.

La dirección artística del concurso recae un año más sobre el pianista campillero Juan Lago, que ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento