El Gobierno Vasco resalta en Bruselas la cultura y el patrimonio para fortalecer la ciudadanía de la Unión Europea

  • El Gobierno Vasco defenderá en Bruselas la cultura y el patrimonio para"fortalecer la conciencia de pertenencia a la ciudadanía de la Unión Europea", según ha informado el Ejecutivo autónomo en un comunicado.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, defenderá la posición del Gobierno Vasco sobre la legislación europea que debate estos días el Comité de las Regiones-CdR en Bruselas.

El plenario analiza también las repercusiones del Brexit en los entes locales y regionales en la UE, y en el mismo intervienen el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici, y la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

En esta ocasión, el CdR debate y vota un total de doce dictámenes sobre diversa normativa comunitaria que incide en las políticas regionales y locales. En este contexto, el Gobierno Vasco presenta diez enmiendas relativas al informe sobre la ciudadanía de la Unión Europea; la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y la reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

En lo referente al informe sobre la ciudadanía de la UE 2017, el Ejecutivo vasco subraya la importancia de promover, junto con la educación, el mayor conocimiento de la diversidad cultural y del patrimonio europeo para "fortalecer la conciencia de pertenencia a la ciudadanía de la Unión Europea, recordando que 2018 ha sido declarado como Año Europeo del Patrimonio Cultural".

Sobre la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores, Euskadi propone introducir el carácter de progenitores no gestantes en la definición de los padres sociales, para los cuales se plantea reconocer el derecho a disfrutar del permiso de paternidad.

En cuanto al documento de reflexión sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria hasta 2025, el Gobierno Vasco pone de relieve la necesidad de dotar al Eurogrupo de unas reglas formales de funcionamiento que favorezcan su transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento