Las Fallas se hermanan con el Tribunal de las Aguas en su primer 'cumple' como Patrimonio de la Humanidad

  • VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)
Ribó con Fuset, las Falleras Mayores y los miembros del Tribunal de las Aguas
Ribó con Fuset, las Falleras Mayores y los miembros del Tribunal de las Aguas
TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Ribó con Fuset, las Falleras Mayores y los miembros del Tribunal de las Aguas

Las Fallas se han hermanado este jueves con el Tribunal de las Aguas de València para celebrar su primer aniversario como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco. La fiesta josefina ha querido en este cumpleaños unirse a esta entidad milenaria, el otro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con que cuenta la capital valenciana.

El hermanamiento se ha hecho patente durante la visita que el alcalde de València, Joan Ribó; el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y las Falleras Mayores de la ciudad 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, han hecho al Tribunal de las Aguas.

El acto ha tenido lugar este mediodía coincidiendo con la celebración esta jornada, como cada jueves, de la sesión que habitualmente lleva a cabo el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, ante la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, para dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las comunidades de regantes de las acequias que lo integran.

Ribó, Fuset y las Falleras Mayores han sido recibidos en la Casa Vestuario de la ciudad, sede de la entidad, por su presidente, José Font, y el resto de componentes de esta institución. Tras ello, a las 12.00 horas, se han desplazado junto a ellos a la puerta de los Apóstoles de la Catedral y han seguido la sesión. El alcalde ha estado sentado junto a los miembros del tribunal vestido, como ellos, con blusón negro.

El primer edil ha mostrado su "satisfacción" por esta visita y por poder llevarla a cabo en el primer aniversario del reconocimiento otorgado por la Unesco a las Fallas. "Estamos aquí para celebrar otra cara de la misma moneda, la forma de ser, de vivir y de pensar de los valencianos", ha aseverado.

"El Tribunal de las Aguas aparece en todos los libros de texto de la gente del mundo del Derecho, es un tribunal milenario que habla en valenciano y que ha resuelto históricamente problemas que son muy difíciles y complejos en todos los sistemas de riego", ha declarado el alcalde.

Joan Ribó ha valorado, como también ha hecho Fuset, haber tenido en la sesión de este jueves la oportunidad de ver cómo se resuelve en el Tribunal de las Aguas una queja planteada. Asimismo, ha destacado la necesidad de que esta entidad cuente, por sus características e historia, con "un museo o una zona en la que poder explicar su función y forma de actuar a lo largo de la historia".

"CONVENIO DE COLABORACIÓN"

El responsable municipal ha explicado que pocos días después de acceder a la Alcaldía se comprometió "a trabajar en esa dirección" y ha anunciado que espera que en 2018 se pueda suscribir un "convenio de colaboración" entre el Ayuntamiento y el Tribunal de las Aguas para poder habilitar un espacio museográfico sobre esta entidad en sus sede.

Ribó ha avanzado que la idea es que el primer piso de la Casa Vestuario, que hasta ahora ocupado por una biblioteca que se prevé trasladar a la plaza Tavernes de Valldigna, pueda albergar ese museo. Ha precisado que la intención es "hacer aquí un museo como se merece, un lugar para dar a conocer como funciona el tribunal".

El concejal de Cultura Festiva ha manifestado también su "satisfacción" por la visita y por el hermanamiento entre los dos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad con que cuenta la capital valenciana.

"UN TRIBUNAL AUTÉNTICO"

"Esto es un tribunal auténtico y queríamos hacer desde las Fallas un reconocimiento y un homenaje al que fue el Primer Patrimonio Inmaterial de València", ha dicho Fuset, que ha recordado que el edificio de La Lonja de esta ciudad es Patrimonio, material, de la Humanidad.

El edil ha señalado que el Tribunal de las Aguas y las Fallas "comparten muchas cosas, entre ellas, el uso del valenciano, la lengua del pueblo valenciano". Pere Fuset se ha mostrado "muy contento" por el hermanamiento y ha confiado en que "València continúe estando en el mapa por su patrimonio" y que sus reconocimientos "sigan creciendo".

Rocío Gil ha asegurado que es "un placer como Fallera Mayor de València" visitar el Tribunal de las Aguas, "un patrimonio cultural declarado con la Unesco" que "hoy se hermana con las Fallas", unas fiestas, "por fin, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". La representante del mundo fallero ha valorado que este reconocimiento se hace así extensivo a las "tradiciones y culturas" valencianas "en el mundo entero".

"UN REFERENTE"

Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas ha recordado la vinculación de su familia, como agricultores, con esta institución y ha apuntado que se remonta a "cuatro generaciones", al tiempo que expresado la "honra" y el "orgullo" que supone para él representar a una entidad que es "milenaria" y "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad reconocido por la Unesco".

Font ha agregado que el Tribunal de las Aguas de València "representa, además de una norma de ley entre los labradores a través del agua, un referente de la cultura del pueblo valenciano y de las costumbres valencianas". "La institución a la que represento se identifica perfectamente con la cultura, el patrimonio, la historia y la tradición del pueblo valenciano y del pueblo labrador", ha expuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento