Tres jueces atienden las demandas del juzgado de cláusulas suelo de Santander

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)

El conocido como juzgado de cláusulas suelo cuenta ya con tres jueces para atender las demandas individuales que se están presentando en Cantabria contra condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias.

Desde su puesta en funcionamiento, el pasado 1 de junio, este refuerzo, que se denomina Juzgado de Primera Instancia nº 2 bis de Santander, ha recibido un total de 1.953 demandas.

De ellas, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), ha resuelto 147: 103 mediante sentencia, 40 por auto (cuando la demanda no está correctamente presentada) y cuatro por decreto (casos en los que el actor desiste de su acción sin oposición).

Hasta ahora, el juzgado venía funcionando con el titular del órgano, el magistrado decano de la capital, Jaime Anta, y con una juez de apoyo, Sofía Sánchez. Ambos venían atendiendo al cincuenta por ciento los asuntos que se registran en el Juzgado nº 2 (demandas de carácter general) y en el bis (las que versan sobre cláusulas suelo y similares).

Ante el volumen de litigios ingresados, la Sala de Gobierno del TSJC, a petición del decano, acordó en su última reunión que la juez de Adscripción Territorial Cristina Rodiz pase a conocer de las demandas que se vayan presentando hasta un máximo de 800.

El acuerdo del órgano de gobierno también prevé que se pueda asignar otra juez más de adscripción territorial cuando se supere el límite numérico máximo de esas 800 demandas y "racionalmente pueda considerarse que el número de registro vaya a superar dicha cifra".

PLAN DE URGENCIA

El refuerzo en el Juzgado nº 2 se enmarca en el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial para hacer frente al previsible aumento de litigios en relación con las cláusulas suelo como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016.

En lo que lleva funcionando, se han celebrado 166 señalamientos y otros 70 están fijados para las próximas semanas. Además, se han elevado seis recursos de apelación ante la Audiencia Provincial contra sentencias del juzgado.

Junto a los tres jueces, este refuerzo cuenta con cinco funcionarios: dos de gestión procesal, dos tramitadores y dos de auxilio judicial.

Sin embargo, carece de letrado de la administración de justicia, y las funciones las viene realizando la letrada del Juzgado nº 2, quien además es la responsable de la oficina del Decanato de Santander.

En próximas fechas, está previsto que parte de los funcionarios y las dos juezas se trasladen al Edificio Europa, donde actualmente se encuentran los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo y el de Vigilancia Penitenciaria.

En esta sede judicial, según el TSJC, hay espacio suficiente para los despachos de las juezas, una oficina y dos salas de vistas, de modo que se pueda lograr un ritmo óptimo de señalamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento