La Diputación Provincial de Huesca contará en 2018 con un presupuesto de 72 millones de euros

  • La Diputación Provincial de Huesca contará en 2018 con un presupuesto de 72 millones de euros que destinará, principalmente, a reforzar el apoyo a los ayuntamientos y al desarrollo de acciones concretas para frenar la pérdida de población.
Nota De Prensa | La Diputación De Huesca Aprueba La Convocatoria Del Programa Qu
Nota De Prensa | La Diputación De Huesca Aprueba La Convocatoria Del Programa Qu
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Nota De Prensa | La Diputación De Huesca Aprueba La Convocatoria Del Programa Qu

Las cuentas han contado con el voto a favor del PSOE, Cambiar y PAR, ya que el PP se ha abstenido. Entre las inversiones, cabe destacar un plan único de cooperación dotado con 12 millones de euros destinados a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, siendo ellos quienes decidan a qué destinarlos.

Además, se ampliará la partida para el Programa de Eficiencia Energética, que pasa a ser plurianual con una dotación de 3 millones de euros.

El segundo gran reto será el demográfico dotando al medio rural de igualdad de oportunidades y para ello destinarán 6'5 millones de euros a carreteras provinciales y accesos. Además se contempla una inversión de más de 2 millones de euros para continuar llevando la banda ancha a la provincia y otras acciones en materia de economía, cultura, patrimonio, medio ambiente, turismo o innovación local.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha manifestado que "hemos puesto en marcha este año, el mismo dinero a los ayuntamientos pero sin que ellos pongan dinero y sobre todo con una política con la que ellos puedan decidir a dónde van destinados esos recursos".

Tanto Cambiar Huesca como el PAR han apoyado estas cuentas en las que se han incluido algunas de sus propuestas. Luis Arduña, portavoz de Cambiar, ha señalado como ejemplos el plan de la bici o la implementación de un plan integral de gestión de los residuos de materia orgánica. Ahora estarán vigilantes de que se cumpla.

AHORROS

El debate de presupuestos ha estado, además, marcado por una carta enviada por la Diputación al Ministerio de Hacienda pidiendo que elimine la tasa de reposición y la Administración local pueda utilizar sus ahorros. Un asunto que ya ha llegado al debate nacional y que deja satisfecho a Miguel Gracia, según ha trasladado.

El PP se ha abstenido en el debate de presupuestos y ha mostrado su disconformidad con la carta remitida al Ministerio. La diputada Celsa Rufas, ha recordado que la medida se implantó en 2011 para paliar la crisis económica y negaba que la DPH no pueda gastar su dinero, sino que debe hacerlo en aspectos concretos. "La Diputación ya puede realizar inversiones financieramente sostenibles, no lo puede invertir es en el año en curso, pero sí en el año siguiente".

El portavoz del PAR, Joaquín Serrano, también se ha mostrado a favor de esta misiva ya que esa modificación que se pide "supondría un reconocimiento al esfuerzo de los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento