CyL aclara que el informe sobre la nueva PAC es incipiente con puntos a favor y otros que habrá que aclarar

  • La portavoz de la Junta de Castilla y León y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha aclarado este jueves que el documento que dibuja las principales orientaciones y objetivos de la Política Agraria Común (PAC) para después de 2020 es sólo una propuesta "incipiente" en la que reconoce elementos a favor y coincidentes con los postulados que defiende esta Comunidad y otros que habrá que aclarar con más información en su momento.
Marcos analiza la PAC tras el Consejo
Marcos analiza la PAC tras el Consejo
EUROPA PRESS
Marcos analiza la PAC tras el Consejo

"Hemos conocido ayer la primera comunicación, no estamos hablando del modelo de la PAC del futuro", ha insistido Marcos, quien ha recordado que esa propuesta no contempla presupuesto que es "algo importante" ya que se trata de "mucho dinero europeo" para los agricultores y para los ganaderos. "Está bien hablar de modelos pero queremos saber también de qué estamos hablando", ha añadido.

Marcos, que asistirá el lunes a la Sectorial de Agricultura que analizará el documento elaborado desde Bruselas, ha reconocido "líneas coincidentes" con los intereses que defiende Castilla y León, como el rejuvenecimiento del sector y el avance hacia una agricultura más profesional y más tecnificada, y elementos que habrá que desarrollar en profundidad para su posterior valoración y que "cuanto menos generan inquietud" como el modelo descentralizado en la gestión o elementos de unidad y de plataforma de gestión de riesgos cuando esta Comunidad reclama mecanismos de mercado para evitar pérdidas para los productores.

Para la titular de Agricultura en el Gobierno de Castilla y León es positivo que haya desaparecido del documento la aportación económica de los Estados miembros para que haya una PAC europea financiada con fondos europeos y ha abogado por "matizar" las referencias a las estrategias comunes por cada país para evitar que se multiplique la burocracia.

En cuanto a la reducción de las cuantías máximas de las explotaciones ha dudado de que haya acuerdo en todos los países cuando en casos como Castilla y León se está impulsando el crecimiento de las explotaciones para que sean más competitivas. "Llama la atención lo concentradas que están las ayudas, algo que no ocurre en Castilla y León", ha admitido tras leer la propuesta.

La consejera castellanoleonesa ha abogado en todo momento por agilizar y simplificar procedimientos "farragosos" y se ha mostrado a favor de tener en consideración a la actividad primaria para controlar las emisiones al medio ambiente desde la tecnificación y la investigación aplicada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento