La Avenida de Anaga será en 2018 la primera vía de Santa Cruz 100% sostenible

  • La Avenida de Anaga se convertirá en el año 2018 en la primera vía de Santa Cruz de Tenerife 100% sostenible gracias a un proyecto pionero que consiste en suministrar el consumo energético de uno de los principales ejes viarios de la capital mediante fuentes de energías renovables.
Avenida de Anaga
Avenida de Anaga
CEDIDA
Avenida de Anaga

El proyecto ha sido presentado este mediodía en una rueda de prensa que contó con el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el concejal de Medio Ambiente, Carlos Correa; el concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz Estébanez; el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el responsable del proyecto, Julián Monedero.

Esta iniciativa, considerada entre las más importantes en materia de sostenibilidad y eficiencia energética de cuantas se desarrollan en espacios urbanos de todo el territorio nacional, ha sido diseñada por la empresa Dobon's Technology SL y se ejecutará durante cuatro meses del próximo año, con una inversión de 1,5 millones de euros.

El alcalde ha explicado que el proyecto se enmarca dentro del protocolo que Santa Cruz mantiene con la Unión Europea como ciudad integrante del programa denominado 'Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía', al que la capital se adhirió en 2013.

En este marco, añadió, surge la idea de establecer un proyecto demostrativo en la Avenida de Anaga que hiciera avanzar a Santa Cruz de manera "muy rápida" como ciudad 100% sostenible desde el punto de vista energético, y que posibilitará que el tramo de 3,5 kilómetros comprendido entre el Palmetum y Paso Alto se alimente en exclusiva con energías renovables, de manera que también pueda ser copiado por otros municipios o instituciones.

El alcalde ha resaltado que el tramo en el que se desarrollará esta iniciativa constituye un lugar "simbólico" y "muy transitado" al ser uno de los principales trazados elegidos por la ciudadanía para realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre. Su localización, muy próxima a la Estación de Cruceros, hará que el proyecto sea también visible para los turistas que visiten la ciudad.

Por su parte, Carlos Correa dijo sentirse "profundamente contento" porque con este proyecto se demuestra la implicación del Ayuntamiento respecto a las energías renovables y el compromiso de todas las áreas de la Corporación. Agregó que esta iniciativa, junto a otras que se han ido ejecutando en los últimos años, van a permitir que en el año 2020 Santa Cruz logre reducir un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz, destacó que es un proyecto "agradecido" que busca, más allá de la eficiencia energética, ser un ejemplo tanto dentro como fuera de la ciudad. Mientras, Dámaso Arteaga reconoció que supone un "reto" conseguir que en 2018 sea una realidad este proyecto, y avanzó que la Concejalía de Servicios Públicos ya está preparando la tramitación de la licitación de la obra.

DETALLES DEL PROYECTO.

Julián Monedero detalló que para conseguir el objetivo propuesto de producir el 100% de la energía eléctrica necesaria para alimentar tanto el alumbrado público como la señaléctica viaria de tráfico, se instalarán paneles fotovoltaicos orientados al suroeste y aerogeneradores minieólicos en los aparcamientos del Parque Marítimo César Manrique.

Los primeros, con una potencia total de 337,5 kilovatios pico (kWp), estarán situados en la parte superior de 17 módulos de marquesinas que, además, proporcionarán sobra a 180 plazas de aparcamiento. Los aerogeneradores, por su parte, contarán con una potencia total de 18 kW (kilovatios).

En los propios aparcamientos, el proyecto también incluye la instalación de 13 puntos de recarga para vehículos eléctricos (10 de recarga semirápida y 3 de recarga rápida). Esto permitirá suministrar energía verde a los usuarios que apuesten por el uso de estos vehículos de cero emisiones de CO2, con lo que Santa Cruz redobla su apuesta para fomentar la movilidad sostenible en la capital.

Los sistemas propuestos compartirán un sistema de monitorización que permitirá conocer, en tiempo real, tanto el consumo de energía total como la energía renovable generada por los dispositivos, con lo que el proyecto ofrecerá una difusión "absolutamente transparente" a la ciudadanía de sus beneficios.

Según los cálculos de los ingenieros que han realizado esta iniciativa, las instalaciones renovables que se pondrán en marcha permitirán el ahorro de casi 500.000 kilovatios hora (kWh) al año. Esta cifra es el equivalente al consumo medio de unos 150 hogares de Santa Cruz. Las previsiones, una vez que el proyecto esté funcionando, son las de ahorrar un total de 379,3 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. En cuanto al ahorro económico, se estima que el proyecto -al precio actual de venta de la energía- tenga un retorno inferior a los veinte años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento