El porcentaje de empresas dispuestas a crear empleo indefinido en CyL si mejora su negocio se dispara al 17,6%

  • El porcentaje de empresas que, ante un aumento de la demanda, recurrirá a un incremento de la contratación indefinida se ha disparado en Castilla y León al pasar del 7,3 por ciento en 2015 al 17,6 en 2016 (10 puntos básicos más), por encima del incremento del porcentaje experimentado en el conjunto del país, que se sitúa en el 16,4 por ciento, 5,5 puntos básicos más que en el ejercicio precedente.

Así lo revelan los resultados de la cuarta Encuesta Anual Laboral (EAL), que indican que, ante un aumento de la demanda, el 87,5% de lasempresas contrataría nuevo personal. Mientras que, ante una reducción de la demanda, el 72,6% de las empresas se decantan por reducir costes no laborales, el 55,1% por reducir costes laborales, el 38,8% por bajar precios y el 25,4% reducir producción.

En España, un 16,4% de las empresas prevén aumentar la plantilla, 5,5 puntos básicos más respecto a la Encuesta de 2015. Por comunidadesautónomas, seis superan esa media de previsión de aumento de laplantilla: Comunidad Valenciana (19,9%) Navarra (19,7%), Baleares(18,7), Madrid (17,8%), Castilla y León (17,6%), y Andalucía (17,4%).

De las empresas que incrementarán la plantilla, el mayor porcentaje, un 36,2% prevén aumentar el personal técnico y profesionales de apoyo, yun 33,8% el de trabajadores cualificados en industria manufacturera,construcción y operadores.

El 65,8% de las empresas cubrirían los puestos de trabajo con contrato indefinido para el grupo de directivos, técnicos y profesionales con titulaciones superiores, así como a técnicos y profesionales de apoyo, quedando el recurso del contrato temporal en el 77% en el resto de ocupaciones para personal no cualificado.

MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD

El 27,2% de las empresas de las empresas aplicaron algún tipo demedida de flexibilidad interna. Estas empresas emplean al 41,4% de lostrabajadores. En todas las empresas (salvo las de 5 a 9 trabajadores) elporcentaje de la aplicación de flexibilidad está por encima de esa mediageneral, alcanzando el 54,3% en las de más de 500 trabajadores.

Los datos de esta Encuesta aportan información relativa sobre lasmedidas de adaptación de las empresas ante cambios en lascircunstancias económicas, las relaciones laborales, la formación que las empresas proporcionan a sus trabajadores y aspectos relacionados conla prevención de riesgos laborales.

Los tipos de medidas de flexibilidad interna se dirigieron en un 15,7% del total de empresas a cambios de tipo de jornada en el contrato,destacando el avance de cuatro puntos de las conversiones de contratosa tiempo parcial en tiempo completo. Un 12,3% de las medidas afectarona la jornada laboral y un 3,1% al sistema de remuneración y cuantíasalarial. Le siguen, con el 2,6% la movilidad geográfica y funcional con el 2,4%.

Por otra parte, del total de empresas que no aplicaron medidas deflexibilidad interna, el 80,5% indica que no existió necesidad.La gran mayoría de las medidas se adoptaron por acuerdo con lostrabajadores, con porcentajes superiores o cercanos al 90% en losdistintos tipos de medida.

FORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

En la encuesta, el 81,6% de las empresas proporcionaron algún tipo deformación a sus trabajadores, Mientras que un 36,8% reconocen haberdetectado necesidades formativas.

En esta investigación sobre qué competencias consideran las empresasclaves para su desarrollo futuro, el 90,4% están fijadas en el trabajo en equipo, seguidas de la atención al público o trato al cliente, el 83,3%, frente a las profesionales de tecnologías de la información, el 32.5%, o de comunicación oral o escrita, con el 38,5%.

RELACIONES LABORALES

En cuanto a la regulación de las relaciones laborales, la Encuesta señala que para el 74,3% de las empresas con convenio colectivo, éste seadapta bastante o mucho a sus necesidades.

El obstáculo para ajustar salarios que más empresas han señalado comorelevante, el 83,6%, es por el efecto negativo que tendrá sobre elesfuerzo o motivación de los trabajadores, seguido de lo establecido enconvenio, el 78,3% y la posible marcha de los mejores trabajadores de laempresa, el 74,4%.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La gran mayoría de empresas informa a sus trabajadores sobre riesgoslaborales y medidas adoptadas (93,3%) y planifica la actividad preventiva (89,7%).

En cuanto a los recursos implantados para prevenir riesgoslaborales, el 90,7% cuenta con servicios de prevención ajenos a laempresa.

La Encuesta anual laboral se elabora desde 2013 y aporta informaciónque no está cubierta por otras fuentes estadísticas como las relativas al uso de las medidas de adaptación de las empresas al entorno, lasregulaciones laborales, las previsiones de contratación o la ofertaformativa. Este año incluía un módulo sobre prevención de riesgoslaborales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento