El 79% de los proyectos de la primera convocatoria del impuesto turístico ya están iniciados

  • El 79 por ciento de los proyectos de la primera convocatoria del Impuesto de Turismo Sostenible, que se aprobaron a finales de enero de 2017, ya han empezado su tramitación o su ejecución.
Biel Barceló
Biel Barceló
EUROPA PRESS
Biel Barceló

Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, en su comparecencia ante la Comisión de Turismo para informar sobre la recaudación y los proyectos que se han financiado con el impuesto.

El conseller ha indicado que hay dos proyectos (la renovación del pavimento y servicios diversos de infraestructura en Es Pujols y la conexión de la planta desaladora de Santa Eulària con la red de distribución en alta de Ibiza) que ya se han acabado.

"La totalidad de los proyectos garantizan que la gran mayoría de los ciudadanos se puedan beneficiar de las primeras inversiones aprobadas", ha destacado Barceló.

MÁS RECAUDACIÓN

El vicepresidente del Govern ha explicado que está previsto obtener tres veces más recaudación en la convocatoria 2018 respeto a la primera de 2016. "Si tenemos en cuenta que durante la temporada de verano de 2018 se duplicará la tarifa del impuesto, ya podemos calcular que la próxima convocatoria será de 120 millones de euros", ha sostenido.

En cuanto a las finalidades de los proyectos aprobados, Barceló ha destacado que el 40 por ciento de la financiación dedicada a proyectos con la convocatoria 2017 corresponde a la "adquisición o la rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural, con especial mención a la recuperación y la revalorización del patrimonio histórico y cultural".

Por otro lado, el 16 por ciento corresponden a "actividades ligadas a la diversificación del modelo económico y los proyectos de formación del capital humano, de I+D+i y transición energética"; mientras que un 17 por ciento se destina a proyectos de "protección y recuperación del medio natural, y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua de las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento