El Consell presenta su 'Guía de lenguaje no sexista' y ofrece una formación para una comunicación igualitaria

  • El departamento de Participación Ciudadana y Presidencia del Consell de Mallorca, a través de las Direcciones Insulares de Igualdad y Política, ha presentado este jueves la 'Guía de lenguaje no sexista' y los cursos de formación para que haya un lenguaje igualitario por parte del personal de la institución insular.
Presentación de la 'Guía de lenguaje no sexista'.
Presentación de la 'Guía de lenguaje no sexista'.
CONSELL DE MALLORCA
Presentación de la 'Guía de lenguaje no sexista'.

Según ha informado el Consell en un comunicado, tanto en la guía como en el curso de formación se pueden encontrar estrategias lingüísticas y propuestas que tratan hombres y mujeres de manera igualitaria. Así, todos los ejemplos que se recogen se relacionan con los documentos más habituales en la administración.

En la actualidad, la legislación dispone que las mujeres y los hombres son iguales ante la ley y poseen los mismos derechos y deberes. Sin embargo, el Consell ha lamentado que "la realidad es muy diferente y la mujer sigue en una situación de clara desventaja frente al hombre como es el hecho de ocultar la mujer en el lenguaje o estar representada mediante imágenes sexistas o discriminatorias."

Además, han recordado que "la comunicación administrativa, para evitar caer en errores de otro tiempo, debe dar cuenta de esta nueva realidad, y recurrir a todas las estrategias lingüísticas y visuales que den un tratamiento homogéneo a los dos sexos".

Por este motivo, han explicado que el Consell ha elaborado la 'Guía de lenguaje no sexista', y un decálogo de la imagen. En concreto, han explicado que esta guía es una ampliación de una primera guía que se editó en 2010 y que se hará llegar a todos los ayuntamientos de Mallorca.

El vicepresidente segundo y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha declarado que "partiendo del principio de igualdad, y de las obligaciones que tienen las administraciones públicas de velar por la igualdad de género, el objetivo es que todos los documentos o campañas que se generen desde cualquier institución local sean respetuosos, inclusivos y correctas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento