La Región podría obtener unos 25 millones de las ayudas del Gobierno central por las inundaciones del pasado invierno

  • MURCIA, 30 (EUROPA PRESS)
El Delegado Del Gobierno Explica Las Ayudas A Los Alcaldes
El Delegado Del Gobierno Explica Las Ayudas A Los Alcaldes
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno Explica Las Ayudas A Los Alcaldes

Los Ayuntamientos de la Región de Murcia podrían obtener unos 25 millones de euros del total de 77 millones del fondo de ayudas que el Gobierno central ha destinado a cinco comunidades autónomas para paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno, aunque la cantidad podría ser incluso superior en función de los perjuicios que se acrediten, según ha podido saber Europa Press.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Bernabé, ha expuesto este jueves la convocatoria de las ayudas en una reunión a la que estaban convocados los 45 alcaldes de la Comunidad y sus equipos técnicos, a la que se han presentado 35 de los regidores que serán los que, previsiblemente, presentarán proyectos para hacerse con estas subvenciones.

En total, Bernabé ha explicado que el Ministerio de la Presidencia se han arbitrado más de 77 millones de euros con el fin de ayudar a las administraciones públicas, tanto ayuntamientos como comunidades autónomas y, en su caso, diputaciones provinciales, para paliar los efectos de esos temporales.

"Estamos hablando de los daños por las riadas, por las lluvias torrenciales, por la lluvia o el granizo", es decir, "por todos los fenómenos meteorológicos que se produjeron entre noviembre, diciembre y enero del pasado año", según Bernabé, quien ha precisado que los municipios tienen, a partir de ahora, un plazo que termina el 27 de diciembre al objeto de presentar sus correspondientes instancias, tal y como apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La cantidad que se va a subvencionar a fondo perdido, tanto a municipios como al resto de administraciones va a ser del 50 por ciento del total de las obras, según Bernabé. Así, por ejemplo, para afrontar el pago de una eventualidad o reparación que cueste un millón de euros, el Gobierno de España "pondrá medio millón de euros y el resto lo aportarán la administraciones que sean beneficiarias de las subvenciones".

Al ser preguntado por cómo se va a gestionar ese reparto, Bernabé ha señalado que la convocatoria se realiza para una serie de comunidades que resultaron afectadas como Castilla-La Mancha, Andalucía, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Baleares.

En principio, ha señalado el dinero no se va a repartir en virtud de un criterio de distribución territorial, sino en función de los proyectos que se presenten y de los daños que se ocasionaron. Así pues, una vez que el Ministerio de la Presidencia tenga conocimiento de cuáles son esos proyectos y esas necesidades "se procederá al reparto de los fondos", dado que "ya tenemos perfectamente conocidos cuáles son los lugares en los que más daños hubo".

Bernabé ha señalado que no hay limitación de cantidades por proyecto, sino que el reparto se efectuará "en virtud de los proyectos que se presenten y la acreditación de los daños que se produjeron hasta cubrir por completo el importe de los 77 millones de euros".

No obstante, ha reconocido que el Gobierno de España "es muy consciente de que, en concreto, Los Alcázares fue la 'zona cero' de toda esta cuestión y, en principio, se presupone que va a ser uno de los municipios especialmente beneficiarios de estas ayudas". De hecho, ha señalado que en este municipio "ya se han avanzado muchos de esos trabajos".

Bernabé ha confirmado que conoce de cerca la problemática de Los Alcázares porque fue el municipio más "perjudicado y hay proyectos importantes por importe de varios millones de euros". Sin embargo, no ha podido facilitar el montante total que alcanzarán las ayudas en toda la Comunidad porque el resto de municipios todavía no han hecho llegar una aproximación.

Bernabé ha señalado que va a explicar a los ayuntamientos los trámites, los procedimientos y cómo presentar toda la documentación a través de la administración electrónica.

"De los 45 municipios han confirmado su asistencia 35, que entendemos que serán los que presentarán proyectos y, a partir de ahí, se procederá a estudiarlos", según el delegado, quien ha confirmado que "habrá proyectos chiquititos y otros más grandes en función de los desperfectos, pero se atienden a todos".

"No hay ningún baremo de distribución territorial ni subjetivo, es para todo el que acredite daños ocasionados por esos fenómenos meteorológicos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento