El Congreso tramitará que los menores transexuales puedan cambiar de sexo sin presentar informes psicológicos

El Congreso tramitará que los menores transexuales puedan cambiar de sexo sin presentar informes psicológicos

Propuesta para cambiar la ley de las personas transexuales
Miembros del colectivo LGTBI posan tras la Proposición de Ley presentada por el PSOE para la reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, en el Congreso de los Diputados en Madrid. (Mariscal / EFE)
  • Los transexuales de 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, los menores de esta edad serán sus padres los encargados de hacerlo.
  • Además, los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE para que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y sexo y se elimine el requisito de presentar informes médicos a tal efecto.

Por 203 votos a favor (tres de ellos telemáticos) y 130 en contra (dos telemáticos), la Cámara Baja ha dado el primer paso modificar la ley 3 /2007 de rectificación registral de las personas transexuales.Ya en el debate, que tuvo lugar el pasado martes, todos los grupos, salvo el PP, se mostraron a favor de la iniciativa.

El texto aprobado pretende introducir tres cambios sustanciales en la legislación, el primero de los cuales persigue que los menores transexuales puedan cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil: si tienen 16 años o más podrían presentar la solicitud ellos mismos, mientras que por debajo de esa edad serían sus progenitores quienes solicitaran el cambio.

La segunda modificación de la ley pasaría por "despatologizar" la transexualidad, es decir, acabar con el requisito de presentar informes médicos o psicológicos para demostrar la identidad sexual. De esta manera, la autodeterminación personal sería el único requisito necesario.

Por último, la proposición de ley defiende que los residentes transexuales extranjeros puedan modificar su nombre y sexo tanto en la tarjeta de residencia como en el permiso de trabajo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3201229/0/congreso-arpueba-menores-transexuales-cambiar-sexo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información