La inmigración no es un problema pero sí hay "actitudes de desconfianza", según el I Barómetro de la ONG Accem

  • La inmigración no es considerada un problema a nivel general en Oviedo pero sí se perciben "actitudes de desconfianza", principalmente hacia grupos de rumanos, árabes y musulmanes. Esta es la primera conclusión que la socióloga del Área de Observatorios de Accem, Begoña Bastida, ha destacado durante la presentación del I Barómetro de la Inmigración de Oviedo.
Marisa Ponga y Francisco Javier Mahia
Marisa Ponga y Francisco Javier Mahia
EUROPA PRESS
Marisa Ponga y Francisco Javier Mahia

La concejala del Ayuntamiento de Oviedo de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga y el Responsable Territorial de Accem Asturias, Francisco Javier Mahía, han presentado el estudio este jueves en el Cibercentro de La Lila.

Ponga ha destacado la importancia de este primer estudio ya que es una herramienta para seguir "mejorando los servicios públicos y prestaciones a la ciudadanía". Para Ponga es necesario "hacer un análisis de la realidad y ver dónde hay que implementar nuevas líneas de actuación". La concejala ha explicado que lo que se pretende es "palpar la percepción que tiene la población autóctona de Oviedo acerca de los inmigrantes".

El barómetro se realizó en Oviedo en el año 2016 y se utilizó una muestra de 385 personas. "No se percibe una sociedad muy racista pero es cotidiano escuchar comentarios xenófobos y actitudes de trato con desconfianza", ha apuntado Bastida.

Dentro de las conclusiones, la autora del Barómetro ha comentado que "no se desea una política muy restrictiva con las personas extranjeras" pero sí que se percibe que los ciudadanos son favorables a que haya un cierto control legal.

También ha percibido que "la persona inmigrante tiene que hacer un mayor esfuerzo y una mayor adaptación a la cultura autóctona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento