Vara dice que no se "debería exigir lo mismo" a Extremadura mientras no tenga "las mismas posibilidades" que los demás

  • El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este jueves que no se "debería exigir lo mismo" a
Vara en el pleno
Vara en el pleno
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
Vara en el pleno

Extremadura que a los demás, mientras la región no cuente con "las mismas posibilidades y oportunidades que los demás".

"Mientras aquí no haya los mismos instrumentos para luchar, no se nos deberían exigir los mismos resultados", tras lo que ha defendido en el Producto Interior Bruto (PIB) "deberían incorporarse elementos que hoy no se incorporan, y que tienen que ver con nuestras especificidades".

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a preguntas del Grupo Popular sobre las previsiones de crecimiento económico y evolución del empleo para Extremadura en 2018.

En este sentido, Vara se ha mostrado "dispuesto a que luchemos con lo que tenemos, y que cambiemos lo que tenemos", por lo que ha abogado por "trabajar conjuntamente" en este sentido.

MONAGO LE INSTA A NO BUSCAR EXCUSAS

En la formulación de su pregunta, el presidente del Grupo Popular, José Antonio Monago, ha aludido a "algunos signos y señales que no parece halagüeños", entre los que ha citado los datos del paro y de la Encuesta de Población Activa, que "a Extremadura no le acompañan", y mencionado también las previsiones del BBVA o Funcas, que sitúan a Extremadura como el "farolillo rojo este año y el que viene en crecimiento económico y en empleo".

Monago ha alertado de que "se enfrían los principales indicadores de nuestra Comunidad Autónoma", tras lo que ha instado al presidente extremeño a "no buscar excusas en diferenciales con el resto de España, que ya sabía que existían".

Por todo ello, el dirigente del PP extremeño ha lamentado que Fernández Vara siempre está "buscando el burladero ante la ineficacia", ha señalado Monago, quien ha señalado que Extremadura "es la comunidad autónoma menos competitiva", lidera las tasas de desempleo y no "está convergiendo con el resto de España".

"Eso son datos, no son previsiones", ha aseverado Monago, quien ha considerado que el presidente de la Junta "parece que vive en una arcadia feliz", cuando "ofreció soluciones y da decepciones", tras lo que le ha instado a "no buscar más excusas, que el tiempo se acaba".

LAS PREVISIONES SE CUMPLEN "EN POSITIVO"

Ante esta pregunta, Fernández Vara ha aseverado que algunas previsiones "son muy buenas, otras son regulares y otras que son malas", a pesar de que se hacen "sobre la misma realidad", tras lo que ha señalado que "en estos tres años, ninguna previsión de las que se ha hecho sobre Extremadura se ha cumplido en negativo", sino que "se han cumplido todas en positivo".

Y es que, según ha dicho, "ha habido más crecimiento, más crecimiento en turismo y más exportaciones de las que las previsiones inicialmente decían", tras lo que ha destacado que le otorga "importancia a las previsiones", pero con el incremento de las exportaciones o la inversión prevista en energías renovables, "los datos no pueden acabar siendo malos, tienen que ser buenos".

Así, Vara ha avanzado que Extremadura ha crecido en el primer semestre del año en el mismo nivel que la media española, tras lo que ha considerado que Monago "utiliza los datos según quiere", ya que según los datos que ha aportado, "hoy hay 27.000 parados menos que al inicio de la legislatura, y hay 13.700 empleados más", y además "los niños de las escuelas tienen autobús, y las urgencias rurales están abiertas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento