Los tres policías municipales que amenazaron de muerte a un compañero e insultaron a Carmena declaran este lunes

Los tres policías municipales que amenazaron de muerte a un compañero e insultaron a Carmena declaran este lunes

Policía municipal
Un policía municipal de Madrid. (EUROPA PRESS)
  • Los agentes habían insultado en un polémico chat a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, además de amenazar a otras personas y colectivos.
  • Un compañero del cuerpo, delegado sindical, denunció este hecho debido a que se estaba cometiendo un delito de odio.
  • El magistrado Juan José Escalonilla tomará declaración a los agentes en calidad de denunciados en los Juzgados de Plaza de Castilla.
  • El policía que destapó los insultos a Carmena, amenazado: "No vas a llegar a la jubilación".

Tres policías municipales de Madrid declararán el lunes ante el Juzgado de Instrucción número 42 por las supuestas amenazas vertidas contra un compañero, delegado de CCOO. Este agente denunció que en un chat un pequeño grupo de policía había insultado a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y difamado y amenazado a otras personas y colectivos y alabar a Hitler, cometiendo así un delito de odio.

Así lo ha indicó el secretario general del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, y han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El magistrado Juan José Escalonilla tomará declaración a los tres agentes en calidad de denunciados a partir de las 13 horas en los Juzgados de Plaza de Castilla.

Tras ello, puede tomar la decisión de si los hechos son constitutivos de delito y si procede acordar medidas cautelares, como las solicitada orden de protección. El magistrado también está estudiando la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa, aunque todavía no ha recibido la petición de personación del sindicato anunciado.

El Consistorio madrileño retiró ya la semana pasada el arma y la credencial a tres agentes, previsiblemente los mismos que serán interrogados el lunes en el Juzgado, y se les ha impedido la entrada a dependencias policiales. Se les ha impedido el acceso a los archivos informáticos y a cualquier base de datos de la Policía.

La denuncia

Las amenazas fueron, denunciadas ante el Cuerpo el pasado 13 de noviembre por uno de los cien agentes que integraban un chat de policías que se creó hace dos años para abordar problemas laborales.

El agente acudió a la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal, a la que mostró el contenido de los mensajes al entender que algunos constituían un delito de odio.

Luego acudió al juzgado de guardia para denunciar que tras acudir a esta Unidad de Gestión había recibido amenazas de varios integrantes del chat, por lo que necesitaba protección, aunque sin interponer denuncia o querella por delito de odio.

Entonces el juez solicitó identificar a los amenazadores para luego valorar si se ponía protección al denunciante.

Pocos días después el Ayuntamiento identificó a tres agentes como autores de esas amenazas, que son los ahora citados, y además solicitó personarse en el caso porque "se vierten amenazas directas a un agente de Policía Municipal, por protección a la ciudadanía ante posibles delitos de odio, por posible falta grave a una superior —la alcaldesa— y por la mala imagen que se está generando del cuerpo de Policía Municipal y del Ayuntamiento de Madrid".

También suspendió temporalmente a estos agentes y les aplicó medidas cautelares como la retirada del arma y la credencial reglamentaria.

Los tres agentes implicados, que están de baja médica, tendrán que declarar ante el juez por las presuntas amenazas vertidas contra su compañero, que es el único delito que el magistrado tiene sobre la mesa ahora.

Por su parte Comisiones Obreras, sindicato al que pertenece el policía denunciante, puso en marcha esta semana una campaña para mostrar el apoyo de la sociedad a este agente y criticar las "difamaciones vertidas por otras organizaciones sindicales, que han acusado a este hombre de traidor y de confidente".

El sábado, el sindicato anunció que interpondrá una denuncia por amenazas dirigidas contra todos los candidatos de la lista de CC OO a las últimas elecciones sindicales, además de al agente denunciante del chat, ya que están sufriendo un "señalamiento amenazante" por este asunto.

Sin embargo el sindicato mayoritario en el Cuerpo, que es el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), la Unión de Policía Municipal (UPM) y la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) reprueban los mensajes pero sostienen que se trata de un chat privado y no constituyen un delito de odio, además de que están descontextualizados.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3201206/0/tres-policias-municipales-declaran-lunes-ante-juez-por-supuestas-amenazas-delegado-ccoo-chat/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información