Sale adelante por unanimidad la Ley de Cooperativas de CLM, que simplifica la regulación y flexibiliza normativa

  • TOLEDO, 30 (EUROPA PRESS)

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, PP y Podemos, la Ley de Microempresas Cooperativas y Cooperativas Rurales de la región, que se modifica una ley anterior del año 2010, y que regulará a partir de ahora dos tipos de cooperativa de trabajo en el medio rural de la Comunidad Autónoma.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha puesto en valor de esta medida que "contribuirá al desarrollo de los pueblos de la región" adaptando la regulación al "nuevo marco legislativo".

Esta ley, ha dicho, creará dos nuevos tipos societarios "pensados para adaptarse a las características concretas de la región rural", lo que supondrá "una alternativa de empleo real para emprendedores".

Con las nuevas sociedades en formato de microempresa se "simplificará la regulación y adaptará las necesidades a su reducido tamaño" con el objetivo de que "ninguna empresa se quede sin naturaleza jurídica".

"El objetivo principal de esa fórmula es decirle a los emprendedores que tendrán una nueva forma de autogestión, algo fundamental", ha señalado Franco, poniendo en valor la "flexibilidad" en aspectos como el número de socios, el pago de cuotas a la Seguridad Social o el funcionamiento de sus órganos sociales.

En cuanto a la modalidad de cooperativas rurales, la ley habilitará a estas entidades para desarrollar actividades económicas al margen de la habitual como turismo rural, actividades culturales, servicios asistenciales y exploración de energías renovables.

"La ley nos permite ponernos a la vanguardia de modelos de economía social en una región que siempre ha apostado por el desarrollo de estas figuras", ha celebrado.

La nueva norma da flexibilidad en el capital social, marcado en 3.000 euros, que se puede abonar en dos plazos, una parte en el primer año y otra en los años siguientes.

PSOE: "A CASTILLA-LA MANCHA LE VIENE BIEN ESTA LEY"

El encargado de defender el dictamen definitivo de la ley por parte del PSOE, Fernando Mora, ha puesto en valor las mejoras incluidas en ella, como por ejemplo la eliminación de requisito de publicidad en prensa de modificaciones estatutarias, así como "otros elementos fundamentales para la regulación de este tipo de normas".

En opinión de Mora, "a Castilla-La Mancha y a sus zonas rurales le viene bien esta ley, porque posibilita un desarrollo homogéneo de la región", lo que podrá luchar también contra el despoblamiento por suponer "una plataforma de desarrollo económico sustancial".

"No podemos olvidar a esas zonas rurales, todo lo contrario. Tenemos que implicarnos hasta el fondo, y esto es un instrumento para que eso sea una realidad", ha indicado Mora.

PP: "ES UNA LEY DE CORTA Y PEGA"

De su lado, la diputada del PP Lola Merino ha rechazado que este texto sea "una nueva ley", ya que se trata de una normativa que ya existía desde el año 2010, "una ley que ya se aprobó con José María Barreda".

Aquella ley, ha recordado, ya introducía como novedad la creación de microempresas cooperativas con un mínimo de dos socios y un máximo de diez, algo que "se repite" con esta normativa que presenta ahora el Gobierno autonómico.

"Esta ley lleva 7 años vigente, no pretendan engañarnos, no nos digan que van a aprobar una nueva ley, sólo se han limitado a trocear una ley y a hacer un copia-pega", ha lamentado Merino, quien ha reconocido en todo caso que Patricia Franco, como consejera de Empleo, "podría haber hecho una apuesta importante por el mundo cooperativo pero se ha quedado a medias".

En opinión de Merino, "hubiera sido una buena ocasión para hacer cambios importantes en la legislación existente" para afrontar los problemas de las zonas rurales, que pasan por "la despoblación y el envejecimiento".

"Podría haber apostado por el emprendimiento rural, joven y femenino, y podría haber dado protagonismo a las mujeres y a los jóvenes, que son los que deben frenar el despoblamiento, pero la pena es que nos hemos quedado en una ley que ya existe", ha insistido, indicando que su grupo no puede votar en contra de una norma que "ya está en vigor".

Por otra parte, el diputado de Podemos David Llorente, que ha recordado que se incluyeron un total de cuatro enmiendas al proyecto de todos los grupos, ha recalcado que su partido apoyará el proyecto de ley y espera que, de manera "razonable", se apruebe "por unanimidad", llamando así al PP a sumarse.

CUATRO ENMIENDAS APROBADAS

Los grupos presentaron un total de 10 enmiendas al Proyecto de Ley, y hasta cuatro vieron luz verde y se han incorporado al texto. Así, se ha incluido la enmienda de Podemos que pretende aumentar a más de cinco las contrataciones de trabajadores por cuenta ajena cuando encadenen dos contrataciones temporales.

De igual modo se han incorporado al dictamen dos enmiendas que el PSOE ha transado sobre otras tantas del PP, relativas a las funciones de la Asamblea General de esas cooperativas y al Consejo Rector de las mismas, a fin de que sea el órgano de gestión ordinaria de las cooperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento