Profesionales del sector aseguran en Cáceres que el turismo sostenible "es la única manera de competir"

  • El organizador de la I Jornada Universitaria Turismo y Empresa, que se celebra este jueves y viernes en Cáceres, Manuel Pulido, ha señalado que el turismo sostenible "es la única manera de subsistir" no porque lo diga la Ley de Turismo, sino porque "es la única manera de competir".
I Jornada Universitaria de Turismo y Empresa en Cáceres
I Jornada Universitaria de Turismo y Empresa en Cáceres
EUROPA PRESS
I Jornada Universitaria de Turismo y Empresa en Cáceres

Pulido, que es profesor del Grado de Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx), ha señalado que en una región como Extremadura, con un alto potencial de naturaleza "no existe otro modelo" para conjugar el desarrollo económico con la preservación del medio ambiente.

"En mi opinión, es el único camino", ha insistido en declaraciones a los medios antes de la inauguración de las jornadas que se desarrollan en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña para conmemorar el vigésimo aniversario de la implantación en la región de los estudios universitarios de Turismo y la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible.

Así, ha señalado que para avanzar en el sector hay que pensar en el ahorro energético y poner en marcha productos "sin necesidad de hacer un gran consumo de recursos" y también incidir en que "cualquier residuo que se genere al final, se recicle".

También es importante que se respeten las capacidades de carga de los espacios, es decir, que no se saturen los recursos, que "no se produzcan fenómenos de masificación" ni actuaciones de "poco respeto hacia el patrimonio".

En este sentido, Pulido considera que en Extremadura "se están haciendo las cosas bastante bien" porque "se están batiendo números récord de viajeros o pernoctaciones" pero "se está trabajando en la línea correcta" para ofrecer un producto diferente que respete el potencial arquitectónico, natural y gastronómico de la región.

En las jornadas, que han contado con la presencia del rector de la UEx, Segundo Píriz, y el director general de Turismo, Francisco Martín, se analizarán experiencias empresariales que se han puesto en marcha en la región, se conocerán las últimas líneas de investigación y se escuchará a los alumnos que han terminado el Grado de Turismo y que están ya trabajando, para que trasladen a sus compañeros sus experiencias laborales.

En este sentido, Pulido ha indicado que la carrera de Turismo, de la que se gradúan en Extremadura unos 50 estudiantes por curso, "es de las pocas" en las que los egresados acaban trabajando "todos" en el sector, bien sea en hoteles o como organizadores de eventos, entre otras propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento