Convalidado el Decreto Ley que permitirá desarrollar el FITE en las próximas ediciones

  • El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado por unanimidad, este jueves, el Decreto Ley de medidas urgentes para facilitar la ejecución del Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel que continúen favoreciendo la generación de renta en dicha provincia. Permitirá desarrollar el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) en su edición de 2017 y hasta 2020.
La consejera Marta Gastón
La consejera Marta Gastón
EUROPA PRESS
La consejera Marta Gastón

Ha defendido el Decreto Ley la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, quien ha expuesto que "la tardía aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 supuso, de entrada, un retraso significativo en la suscripción del convenio", firmado el pasado 20 de septiembre para el periodo 2017-2020.

Este retraso "provoca dificultades en la gestión de subvenciones", a lo que se suma otro inconveniente, que la normativa de estabilidad presupuestaria dificulta la gestión de proyectos financiados con el FITE, de ahí la elaboración del Decreto Ley que este jueves se ha aprobado.

Con el Decreto se suprimen los límites que establecen la Ley de Presupuestos autonómicos respecto a la imposibilidad de anticipar el 100 por cien de las subvenciones del FITE, ha explicado la consejera, subrayando que si no fuera así se perderían unos 11 millones de euros de subvención estatal.

"Se requiere la máxima celeridad" para asegurar la efectividad de las ayudas y el cumplimiento de la finalidad de las subvenciones, ha indicado Marta Gastón.

MUCHO POR HACER

El parlamentario del PP Miguel Ángel Lafuente ha afirmado que el PP duplicó dos veces el FITE y ha negado que sea un "parche". En esta provincia "quedan muchas cosas por hacer", pero el Fondo "ha sido fundamental en el desarrollo de la provincia de Teruel", ha continuado Lafuente, animando a "pasar de la teoría a los hechos".

Desde el PSOE, Julia Vicente, ha puesto de relieve el interés del Gobierno en "agilizar" el desarrollo del Fondo, asegurando que con el Decreto "se conseguirá". Ha aseverado que el PSOE duplicó el presupuesto del FITE.

El diputado de Podemos Héctor Vicente ha apoyado la convalidación del Decreto Ley, exigiendo "una tramitación más ágil" del FITE para evitar que "el dinero de Teruel, que tanto se necesita, se pierda por cuestiones administrativas", recalcando que "el FITE sigue siendo necesario". Ha dicho que es "opaco, arbitrario y excepcional" y "no sigue un objetivo muy definido" porque le falta "alcance".

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero, ha manifestado su apoyo al Decreto Ley, destacando que "los destinatarios tendrían un problema si no fuera aprobado" porque el Fondo es "fundamental para la provincia de Teruel" y se debe garantizar que "no se pierde ni un solo euro", como ocurrió en 2015, cuando se perdieron más de ocho millones.

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha considerado que "hay cuestiones sobre las que uno no puede estar en contra", indicando que los tiempos "no han sido adecuados" y que ahora "nos toca adecuar la normativa necesaria para conseguir que se desarrollen esos proyectos", confiando en que las inversiones "tengan el mayor retorno para la provincia de Teruel" y que "no se pierda ni un solo euro" del FITE.

La diputada de CHA-Grupo Mixto Carmen Martínez ha señalado que la tardanza en firmar esta edición del FITE obliga a aprobar este Decreto Ley. Ha observado que el FITE "sigue siendo necesario para la provincia de Teruel".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento