MásJaén.- La Diputación celebra pleno este jueves para la aprobación del presupuesto de 2018

  • La Diputación de Jaén celebra este jueves pleno ordinario para abordar su presupuesto correspondiente a 2018 y dotado con 234,6 millones de euros, un 4,40 por ciento más que el año anterior.

De esta forma, en 2018 habrá 9,89 millones de euros más disponibles que, junto al resto de las partidas previstas, se repartirán entre cuatro grandes bloques como son el empleo, la lucha contra la despoblación del mundo rural, la cooperación y asistencia a los municipios y las políticas sociales.

Destaca el incremento de un 23 por ciento del dinero destinado a Empleo, que alcanzará los 9,81 millones de euros, la mayor parte perteneciente al Plan Provincial de Empleo, que superará ya los 90 millones de euros de inversión.

También se refuerzan las partidas vinculadas al mundo rural para frenar la despoblación, entre ellas, las ligadas a agricultura, ganadería, oleoturismo, nuevas tecnologías o el convenio de caminos rurales suscrito con la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros financiado en un 60 por ciento por la Junta y el resto por la Diputación y los ayuntamientos.

Algunos de los proyectos más llamativos que tendrán reflejo presupuestario en 2018 son el Olivo Arena, el Centro de Dinamización Turística o el tranvía de Jaén. También habrá dinero, 400.000 euros, para acondicionar el antiguo edificio de Banesto en la capital que ha adquirido la Administración provincial para convertirlo en un Centro de Dinamización Turística.

También destaca la puesta en marcha del tranvía de Jaén que contará con una aportación de 370.000 euros de la Diputación para absorber un 20 por ciento de su déficit de explotación.

Otras iniciativas singulares que verán la luz el próximo año son o la Fundación Miguel Hernández, que contará con un presupuesto de 110.500 euros; la implantación de centros de acceso a internet en otras 23 aldeas; o la conmemoración especial del 60 aniversario del Premio 'Jaén' de Piano.

Todos estos proyectos, y otros más que serán acometidos en 2018, se conjugarán con un crecimiento de las inversiones, que el próximo año ascenderán a 50,27 millones de euros, un siete por ciento más que en este ejercicio.

Igualmente, crecerán las transferencias corrientes a los ayuntamientos, hasta alcanzar los 23,62 millones de euros, se continuará con la apuesta por los sectores estratégicos provinciales y se logrará un ahorro neto de 24 millones de euros, que será el que permita acometer buena parte de las inversiones previstas.

Por bloques, en empleo despuntan las iniciativas dirigidas a la instalación de empresas que generen empleo intensivo (cinco millones de euros), las destinadas a los jóvenes (ayudas a autónomos, titulados universitarios, Jaén Plus o las becas Talentium, entre otras), y las que pretenden mejorar la competitividad de sectores como el oleícola o el turístico.

En el apartado dedicado a la despoblación rural, se ha recogido una partida de 800.000 euros para cofinanciar las ayudas solicitadas para proyectos de economía baja en carbono; el apoyo a los cultivos alternativos al olivar y a la ganadería; los 8,7 millones de euros para materiales del PFEA, otros 500.000 euros para el Centro de Tipificación Ganadera de Santiago Pontones y 4,4 millones de euros para aceite, agroindustria y el programa Degusta Jaén.

En este apoyo al mundo rural también se incluye la apuesta por el Servicio de Ayuda a Domicilio, que contará con un presupuesto de 35,1 millones de euros. Por lo que respecta a la cooperación y asistencia a municipios, destacan los 14,1 millones de euros del Plan Provincial de Obras y Servicios, los 11,5 millones destinados a carreteras (un 12,24 por ciento más), los 590.000 euros asignados a obras o equipamientos de emergencia municipales y 400.000 euros a infraestructuras hidráulicas.

Por último, y en el bloque centrado en las políticas sociales, se subraya que es el área a la que se destina una mayor parte del presupuesto, con 64,8 millones de euros. Además, se prevé incrementar en un 4,75 por ciento la partida para cooperación y ayuda al desarrollo, que se situará en 783.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento