Protección Civil alerta por temperaturas mínimas de -5ºC y nevadas por encima de 400 metros en el norte de la Península

  • La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a amplias zonas de la Península por temperaturas mínimas de -5 grados centígrados y al norte por nevadas a partir de 400 metros de altura.

Así, se espera una bajada generalizada de las temperaturas que conllevará heladas en amplias zonas de la Península y nevadas en cotas relativamente bajas en el norte, con temperaturas nocturnas de menos de -5 grados centígrados en las mesetas y zonas altas.

Además, se esperan nevadas intensas en el norte peninsular, especialmente a partir de mañana, donde la cota podría situarse entre los 400 y 600 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, especialmente a partir de mañana por la tarde.

Por ello, recomienda a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a quienes tengan que viajar por carretera que lleven cadenas y tengan especial cuidado con las placas de hielo.

Así, aconseja informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de Tráfico, así como revisar neumáticos, anticongelante y frenos y llevar el depósito de la gasolina lleno.

También recomienda llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil y a quienes se queden atrapados en la nieve que permanezcan en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, Protección Civil insiste en que no se debe intentar resolver la situación de forma unilateral sino informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento