Empleados de La Sepulvedana anuncian paros desde el 4 de diciembre por atraso al cobrar e inaplicación de convenio

  • Empleados de La Sepulvedana, concesionaria del transporte regular de viajeros de la línea Jaén-Córdoba, han anunciado paros a partir del 4 de diciembre como protesta por lo "atrasos" en el cobro de sus nóminas, "impagos" de servicios extraordinarios y dietas e "inaplicación" del convenio colectivo.
Juan Carlos Cantero (c) junto a representantes de la plantilla de La Sepulvedana
Juan Carlos Cantero (c) junto a representantes de la plantilla de La Sepulvedana
EUROPA PRESS/CCOO-JAÉN
Juan Carlos Cantero (c) junto a representantes de la plantilla de La Sepulvedana

Así se ha puesto de relieve este miércoles en la comparecencia que el secretario general del sindicato provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-Jaén, Juan Carlos Cantero, ha ofrecido junto a representantes de la plantilla para exponer la situación que atraviesan.

"Ante la pasividad mostrada por la empresa en Jaén ante inaplicación del convenio colectivo del sector, el impago de salarios en fecha y la consecución de acuerdos para la liquidación de los atrasos pendientes, CCOO se ha visto obligado a convocar varias jornadas de huelga durante el mes de diciembre, manteniéndose en meses sucesivos si la situación dentro de la empresa persiste", ha afirmado.

Según ha explicado en una nota el sindicato, trasladó a los nuevos responsables del servicio (que La Sepulvedana presta desde julio de 2016) que los derechos de los trabajadores y los usuarios deberían de ser respetados en su totalidad. Sin embargo, "al día de la fecha no se lleva a cabo" y existen "irregularidades en los cobros desde el mes de julio del año pasado".

Por ello, transcurrido un periodo "prudencial", la plantilla junto con CCOO ha querido denunciar públicamente el "desamparo" que sufren, un panorama del que tiene "responsabilidad directa tanto la propia empresa como la Junta de Andalucía, que debería de velar por el desarrollo al completo del pliego de condiciones por el que fue adjudicado el servicio.

Y es que, según han añadido, tras varias reuniones con la dirección de la Sepulvedana en Jaén y la responsable de Recursos Humanos a nivel nacional, "la situación financiera que atraviesa la empresa no deja entrever una posible solución a la incertidumbre que padecen los trabajadores en relación a sus salarios".

Así las cosas, los paros comenzarán el próximo día 4 de diciembre con la esperanza de que "la situación se revierta y se pueda llegar a un entendimiento entre las partes". Han apuntado, además, que se verían afectadas poblaciones como Jaén, Marmolejo, Porcuna, Alcaudete, Martos y Córdoba, a cuyos ciudadanos y responsables han pedido "que se sumen a la protesta".

"La finalidad no es otra sino que el servicio se lleve a cabo con las mayores garantías para todos y esto pasa, principalmente, por que las relaciones laborales en el seno de la empresa sean la normales según la legislación vigente", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento