PSOE critica que se cambien fondos del mapa del ruido de Almería a otras áreas por "incapacidad para gastarlos"

  • La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha criticado este miércoles el "desvío" de 25.000 euros de la partida de 100.000 establecida en el presupuesto municipal de este año para la elaboración de un mapa del ruido de la ciudad hacia otras áreas del Consistorio "ante la incapacidad del PP de gastarla en aquellas tareas para las que fue consignada".
La concejal del PSOE en Almería Carmen Núñez
La concejal del PSOE en Almería Carmen Núñez
EUROPA PRESS/PSOE
La concejal del PSOE en Almería Carmen Núñez

Según la responsable socialista, "el alcalde ningunea a la mesa del ruido y olvida su utilidad para conciliar los derechos de los vecinos y de los hosteleros, pues, a pesar del desprecio del PP hacia este órgano, solo su existencia ha servido para suavizar tensiones y buscar vías de entendimiento". Por ello, ha pedido al alcalde "que no la deje morir y que la potencie, como el gran instrumento que va a permitir diseñar un plan de acción contra el ruido para esta zona de Almería saturada".

En una nota, Núñez ha explicado que la partida total de 100.000 euros "no puede utilizarse para lo que fue creada porque existe un contrato menor que no se ha terminado de ejecutar, a pesar de estar adjudicado en enero de este año", lo que, a su juicio, "evidencia el nulo compromiso del alcalde con vecinos y hosteleros".

La confección del mapa de ruido tenía por objetivo, según ha recordado, elaborar un plan de acción en relación al vigente mapa estratégico de ruidos y del plan zonal específico de la zona saturada del municipio de Almería, cumpliendo con la normativa andaluza vigente que obliga a los municipios a contar con estas herramientas.

Dicho contrato menor de servicios tenía un importe de 19.360 euros y un plazo de ejecución de tres meses, y fue adjudicado por la Gerencia de la Comisión de Urbanismo de Almería el 17 de enero. "Ahora nos encontramos con que parte de los fondos habilitados por el Ayuntamiento, dentro de la estrategia que debería haber puesto en marcha para conciliar el ocio en determinadas zonas de la ciudad con el lógico derecho al descanso de los vecinos, se van a destinar a otra actuación", ha señalado.

La concejal socialista ha considera que lo ocurrido con este contrato menor es "bastante representativo del nivel de compromiso y bajo rendimiento de este alcalde y del equipo de gobierno del PP a la hora de resolver un problema que afecta a vecinos y hosteleros a partes iguales, y que está en el núcleo del diseño del tipo de centro histórico que queremos para Almería".

A su juicio, "es lógico que ese dinero, una vez consignado, pueda ser utilizado para sufragar otras actuaciones, sin duda, también necesarias, pero que la partida completa de 100.000 euros se disuelva en el presupuesto por no haber ejecutado un contrato menor cuyos trabajos tendrían que haberse realizado en el plazo de tres meses, es sencillamente lamentable".

CONVOCATORIA DE LA MESA

Núñez ha opinado que "el alcalde no es capaz de entender la importancia de contar con un centro histórico lleno de vida desde todos los puntos de vista, con una oferta de ocio que sirva como atractivo, y en armonía con la calidad de vida a la que tienen derecho los residentes, pues necesitamos que sea un lugar habitado, no un espacio de paso y diversión".

Por ello, ha exigido al equipo de gobierno que convoque de nuevo la mesa del ruido, "que lleva meses sin hacerlo", y ha invitado al alcalde de la ciudad a que "revalide su compromiso con los colectivos sociales y empresariales que la integran, introduciendo una partida en los Presupuestos Municipales para 2018 con la que acometer las actuaciones previstas y no ejecutadas este año, pero, esta vez, para cumplirlas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento