Grávalos destaca la apertura del plazo para pedir ayudas por daños en infraestructuras por las lluvias de 2016

  • La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha destacado la apertura del plazo para que los ayuntamientos y la Diputación Provincial puedan solicitar subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria sufridos durante las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días del mes de noviembre y primeros del mes de diciembre de 2016.
Asunción Grávalos visita las obras de emergencia de El Portil.
Asunción Grávalos visita las obras de emergencia de El Portil.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIENO
Asunción Grávalos visita las obras de emergencia de El Portil.

Estas lluvias afectaron especialmente a los municipios onubenses de Lepe, Ayamonte, Aljaraque, Cartaya, Moguer, Palos de la Frontera, San Bartolomé, Isla Cristina y su Entidad Local Autónoma de La Redondela.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado lunes 27 de noviembre recoge un extracto de la Resolución de 16 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales por la que se convocan subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria de las entidades locales previstas en el artículo 6 del Real Decreto-ley 2/2017, de 27 de enero, mediante el cual ya se adoptaron medidas urgentes para paliar los daños causados por aquellos temporales.

Se prevé así la financiación de hasta el 50 por ciento del coste de la ejecución de las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal, incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de la red viaria de los consejos insulares y diputaciones provinciales, así como de las comunidades autónomas uniprovinciales.

Todo siempre que sean consecuencia de los acontecimientos que dieron lugar a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

El importe máximo de las subvenciones es de 77.205.107,57 euros para todo el territorio nacional y el plazo para presentar las solicitudes es de un mes a contar desde la publicación en BOE de dicha Resolución, es decir, el próximo 27 de diciembre.

Por ello, Grávalos ha dado instrucciones a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huelva para que se pusiera en contacto con todos los consistorios y entidades locales afectadas, a fin de comunicarles la apertura de dicho plazo y orientar a los responsables de dicha tramitación.

La subdelegada ha subrayado el compromiso del Estado con las provincias afectadas en todo el territorio por diversas circunstancias que llevaron a declarar numerosas zonas como afectadas gravemente por una emergencia de protección civil.

Los graves daños generados, en este caso en la provincia de Huelva, recibieron "una rápida respuesta en el acuerdo del Consejo de Ministros de 9 de diciembre y con la posterior publicación del Real Decreto Ley 2/2017 de 27 de enero para tramitar las ayudas urgentes, y antes de finalizar el año se abre el plazo también para atender las obras relativas a infraestructuras", ha destacado Grávalos.

De hecho, se activaron ya en enero y se están tramitando las ayudas urgentes destinadas a paliar daños personales, en vivienda y enseres, en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros, turísticos y de otros servicios, en explotaciones agrícolas y ganaderas, y por prestaciones personales o de bienes de personas físicas o jurídicas.

El Real Decreto Ley 2/2017 de 27 de enero recogía la destrucción o daños en enseres y los daños en vivienda objeto de ayudas según lo establecido en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se determinan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

2,9 MILLONES YA ABONADOS

El Consorcio de Compensación de Seguros, por su parte, en materia de bienes asegurados ha abonado ya más de 2,9 millones de euros correspondientes a un total de 849 reclamaciones referidas a los daños causados en la provincia por las lluvias de diciembre de 2016.

Por último, la subdelegada ha subrayado que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinó 240.000 euros a las obras de emergencia destinadas a reparar los daños provocados por los temporales registrados en febrero en las playas de El Portil-Nuevo Portil, La Antilla-Islantilla e Isla Canela, así como en labores de estabilización del frente dunar y de los accesos a las playas.

"Gracias a esta rápida intervención por parte del Gobierno las playas de Huelva estuvieron listas de cara a la llegada de miles de turistas que eligieron nuestra provincia para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento