PSOE promueve la adhesión de Diputación a actos por el 40 aniversario de las movilizaciones de 4 de diciembre

  • El PSOE promueve la adhesión de la Diputación de Sevilla a los actos que se desarrollen con motivo del 40 aniversario de la jornada reivindicativa que pedía más autonomía para Andalucía, celebrada el día 4 de diciembre.

Al respecto, los socialistas van a llevar una moción al próximo pleno en la que se pide declarar la voluntad de esta Diputación a contribuir "al debate necesario para reafirmar los principios en que se debe basar cualquier modelo al que se quiera avanzar: unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, independientemente de su lugar de nacimiento o residencia". También, insta a realizar o sumarse a los actos de conmemoración que, con motivo del 4 de diciembre, se celebren en los municipios de la provincia.

"Ahora, cuando está sobre la mesa un nuevo proceso de actualización de nuestra configuración territorial es necesario recordar que ese camino solo se puede recorrer desde una visión global de España. Andalucía siempre ha tenido esa visión y esa circunstancia es fundamental para hacer imprescindible nuestro aporte a esas reformas sin duda necesarias", añade el PSOE en su propuesta.

Así, recuerda que se cumplen 40 años de las "históricas" manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, una jornada reivindicativa y solidaria, en la que "el pueblo andaluz señaló con toda nitidez su voluntad de participar de forma protagonista en la construcción de su propio futuro". Señala que la entonces "incipiente recuperación de la democracia" generó en Andalucía una progresiva y cada vez más amplia demanda de autogobierno, que fue "paralela a una intensa afirmación colectiva del pueblo andaluz".

Considera que esa demanda de autonomía plena y esa afirmación colectiva de Andalucía que arrancó el 4 de diciembre y culminó el 28 de febrero de 1980 contribuyó "de forma decisiva a cambiar muchas cosas". En este sentido, idnica que, por un lado, permitió dejar atrás "esa sensación, por muchos compartida, de que Andalucía como comunidad estaba condenada al atraso, al aislamiento y a la marginación". "Andalucía alzó su voz de forma potente y pacífica y ya nada sería como antes", subraya.

En su opinión, "la aspiración al autogobierno, deseo perfectamente conciliable con la identificación con España que siempre ha tenido el pueblo andaluz, tuvo un intenso componente transformador orientado a la realización de ideales no sólo autonomistas sino de auténtico cambio social en Andalucía".

Por otro lado, entiende que se "quebró" el propósito de determinadas fuerzas de construir un estado autonómico "basado en la desigualdad, en la discriminación, en las dos velocidades". "Se puede afirmar que el modo de acceso de Andalucía a la autonomía, y todas las circunstancias que lo rodearon, representaron un punto de inflexión determinante de nuestra vida constitucional contribuyendo a fraguar la idea de la España plural hoy existente", advierte.

En este sentido, subraya que la aportación andaluza a la configuración del modelo territorial español ha sido "determinante", no sólo porque, en todo ese proceso, Andalucía "se ganó a pulso el derecho incuestionable de estar entre los territorios con mayor nivel de autogobierno, sino porque el combate pacífico y democrático de los andaluces sirvió para desarrollar un modelo útil para todos".

"En todo este trascendental período, resultó determinante el papel de las corporaciones locales, ayuntamientos y diputaciones, especialmente a partir de las elecciones democráticas de 1979, que permitieron construir una administración local democrática y especialmente cercana a la ciudadanía andaluza", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento