'El príncipe de Maquiavelo' lleva al Talía una obra "de actualidad" para pensar sobre política y ciudadanos

  • 'El príncipe de Maquiavelo', una obra del director Juan Carlos Rubio escrita a partir de los textos de Nicolás Maquiavelo y representada como único interprete por el actor Fernando Cayo, llega este miércoles al teatro Talía de València para poner al alcance del público de esta ciudad un espectáculo que aunque basado en textos del siglo XVI es "de rabiosa actualidad" y hace reflexionar sobre el papel de los ciudadanos y de los políticos.

La obra, que se podrá ver en esta sala hasta el próximo 10 de diciembre, ha regresado al circuito teatral tras un paréntesis de un año y medio debido a compromisos previos del actos protagonista. Su director, que ha comparecido en rueda de prensa junto al actor para presentar el montaje en València, ha explicado que esta decisión se ha adoptado por considerar "importante" retomar este proyecto "para la ciudadanía" teniendo en cuenta que el actual es "uno de los momentos más políticos" y "con mayor inquietud" en España.

"Es un texto idóneo para un público que necesita conocer el poder", ha dicho, a la vez que ha opinado que la obra original de Maquiavelo sirve tanto para "dar consejos a los gobernantes" como "para que los ciudadanos sepan la manera en la que estos actúan". "Es también un texto interesante para el teatro", ha agregado.

'El príncipe de Maquiavelo' cuenta con la producción ejecutiva de Bernabé Rico, a través de su productora Taycual, a la que se suman Concha Busto Producción y Distribución S.L. y Juan Carlos Rubio Producciones. La obra, como han detallado su director y su actor, se compone de fragmentos de 'El príncipe', 'Discursos sobre la primera década de Tito Livo', 'Del arte de la guerra' y correspondencia personal de Nicolás Maquiavelo.

Fernando Cayo, que ha destacado el "placer" que para él supone volver a trabajar en València y ha mostrado su satisfacción por hacerlo por primer vez en el Talía, ha afirmado que es un "gustazo" estar en esta ciudad "con un espectáculo como este, muy redondo". Ha asegurado que Juan Carlos Rubio ha hecho "una gran versión" en la que ha unificado "otras obras de Maquiavelo".

"Con todas ellas ha hecho una versión compacta sin trastocar lo que tiene de filosofía y sin traicionar al hombre", ha manifestado, al tiempo que ha apuntado que en la representación están presentes "la ironía de Maquiavelo" y su "sentido del humor" y que el único personaje sobre el escenario está "cargado de cosas muy emotivas y muy humanas".

Cayo ha asegurado que se trata de un trabajo que permite "acercar al público contemporáneo al personaje", a 'El Príncipe' de Maquiavelo. "La gente contacta con el personaje, que habla con palabras del siglo XVI pero que recuerda a cualquier político de la actualidad", ha declarado.

A su vez, ha destacado que este trabajo no se presenta como "un ladrillo filosófico" y que puede disfrutar de él cualquier "persona con cultura media baja". "La gente disfruta del espectáculo sin formación previa", ha subrayado.

"Maquiavelo hizo un análisis, un reflejo de cómo los seres humanos nos comportamos en sociedad, en política, en pareja o en las relaciones laborales. Todo lo que condensó en 'El Príncipe' es esencial en el ser humano, por eso está vigente y se refleja en cualquier relación con estatus. Muestra la tendencia natural del ser humano a ejercer el poder siempre que lo tiene", ha manifestado el actor.

"EN QUÉ MANOS ESTAMOS"

El director ha asegurado, asimismo, que el Talía es "un espacio idóneo para este tipo de espectáculo, recogido e íntimo". "Es un espectáculo idóneo para que el público se pare a ver en qué manos estamos. Los políticos son seres humanos con sus fobias, sus miedos y sus necesidades", ha declarado Rubio.

El responsable de la obra ha señalado que en el texto original de Maquiavelo hay "muchas referencias históricas" que se han "eliminado" en su trabajo para dejar las "más interesantes" y "claras". Ha agregado que "muchas de las frases" que pronuncia Cayo en su interpretación son oraciones que "parecen escritas esta mañana" y que "suenen en el Telediario del mediodía" porque "muchas cosas siguen estando de rabiosa actualidad", ha aseverado.

Juan Carlos Rubio ha manifestado que en el contexto original tenía "muchas ganas de hablar y de abordar" un montaje como este y ha indicado que 'El Príncipe' de Maquiavelo le dio "la solución" sin necesidad de "crear una ficción". "Ahí ya estaban todas las líneas de pensamiento. Han pasado 500 años y seguimos hablando de Maquiavelo", ha apuntado.

"SORPRESAS" Y "RESPONSABILIDAD"

En cuanto a la escenografía, el director ha apuntado que se ha concebido un "espacio elegante, un despacho de los años 50", que se completará con "sorpresas" y aspectos que el espectador "va descubriendo". "La apariencia esconde muchas aristas y vértices", ha afirmado, como "las muchas luces y sombras" de "la vida de Maquiavelo". "Es un regalo teatral, hemos hecho un espectáculo y estamos orgullosos. El público responde", ha agregado.

El actor ha afirmado, por otro lado, que representar como único intérprete esta obra es para él un "privilegio" y una "responsabilidad" de la que también disfruta. Ha recordado que este es el "sexto monólogo" de su carrera y ha asegurado que este tipo de obras es "la forma más directa de entrar en el público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento