La Campana y Fuentes de Andalucía preparan su XXII edición de la carrera de 'Los Chamuscaos'

  • Los ayuntamientos de La Campana y Fuentes de Andalucía han presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla la que será la XXII edición de su ya tradicional carrera de 'Los Chamuscaos'.
Presentación de la carrera.
Presentación de la carrera.
DIPUSEVILLA.
Presentación de la carrera.

Una leyenda convive en estas dos localidades y se cuenta que ambos municipios aprovechaban unas zonas comunes del término de Carmona, para pastos del ganado, así como madera y leña. La condición de uso era que tanto los pastos como la madera y la leña fueran preservados del fuego y si un día ardían, perderían el derecho de aprovechamiento. Por circunstancias no conocidas, un día todo se 'chamuscó' y, desde entonces, ambos pueblos tienen ese mote; 'los chamuscaos'.

También, y basándose en la leyenda, se cuenta que la imagen de San Lorenzo, de La Campana, fue llevada a Fuentes de Andalucía para ser restaurada. A la vuelta, para protegerla del sol, se cubrió con una tea de yute. Al destapar la imagen la tela se había pegado a ella y para desprenderla se prendió fuego a distancia, lo que produjo que la imagen se 'chamuscara'.

La carrera de 'Los Chamuscaos' es una competición deportiva que se celebra desde 1993 entre las localidades sevillanas antes citadas. Este año la salida se produce en Fuentes de Andalucía con meta en La Campana. Es un evento atlético que lleva un par de años creciendo en número de participantes. Ambos consistorios pretenden revitalizarlo cada vez más para que haya un incremento de visitantes a la zona y con ello, más turismo.

En la actualidad, esta prueba deportiva concentra alrededor de 600 atletas y un importante equipo de entre 50 y 60 voluntarios procedentes de clubes y asociaciones de las dos localidades, encargados de velar por la seguridad y el avituallamiento de los corredores, así como del servicio de coche escoba, ambulancia, guardarropa, duchas, etc.

La carrera, de unos 16 kilómetros de distancia, está coordinada por las fuerzas de seguridad local, comarcal y nacional. Tras la llegada de los participantes a meta, éstos y los visitantes disfrutarán de varios conciertos musicales y de la I Feria de las Asociaciones de La Campana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento