La Compañía Aragonesa de Danza representa su primera producción, 'Buñuel del deseo', del 14 al 17 de diciembre

  • La Compañía Aragonesa de Danza representará su primera producción, 'Buñuel del deseo', del 14 al 17 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza. El espectáculo ha nacido del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico y cuenta con la participación del Conservatorio Superior de Música de Aragón y de la Escuela Superior de Diseño de la Comunidad.
Presentación de la obra 'Buñuel del deseo' de la Compañía Aragonesa de Danza
Presentación de la obra 'Buñuel del deseo' de la Compañía Aragonesa de Danza
EUROPA PRESS
Presentación de la obra 'Buñuel del deseo' de la Compañía Aragonesa de Danza

Igualmente, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calanda y el Centro Buñuel Calanda de esa localidad, ha explicado la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, que ha presentado el espectáculo junto con Miguel Ángel Berna y Víctor Jiménez, cuyas compañías integran la recién creada bajo el nombre de Aragonesa de Danza.

Cada una de ellas ofrecerá en 'Buñuel del deseo' su visión sobre el cineasta aragonés, natural de Calanda (Teruel), que interpretarán con su diferente estilo de baile.

Además, el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) acompañará la parte del espectáculo que protagonizará Berna y estrenará de una obra escrita para la ocasión por un alumno de este centro inspirada en el canto popular 'Venga las ánimas' de 'Las Hurdes'.

Esta última zona fue inspiración para un documental de Buñuel rodado en 1932 y estará presente en el espectáculo, junto con elementos de 'Un perro andaluz', 'La edad de oro' y 'Simón en el Desierto', películas del cineasta turolense a partir de las cuáles el bailarín representará un viaje onírico, como observador a veces o implicándose en otras ocasiones.

La responsable del guión, Manuela Adamo, ha aclarado que "no es una interpretación de estas películas, sino que se cogen elementos de ellas y se trasladan a la sociedad actual". Por su parte, Berna ha subrayado la "valentía" de Buñuel, que ha reivindicado para "defender lo muestro", ha estimado que "hay que aprender de la historia" y ha reconocido que el turolense realizó un cine "complejo", con elementos que pueden trasladarse a la sociedad actual.

VIAJE DEL ALMA

El director de LaMov, Víctor Jiménez, la segunda compañía que integra la Aragonesa de Danza, ha indicado que llevarán a escena "el viaje de un alma para abrirse a la vida", en el que estarán presentes las "obsesiones" y la visión "cruel" de la vida y del ser humano que tenía Buñuel, abordando algunos de los temas presentes en sus obras, como la religión, la mujer, la violencia, las injusticias y los dolores del mundo.

Esta parte del espectáculo contará con el grupo Percusión del CSMA, con obras del compositor Arvo Pärt y de Tchiki duo. Por su parte, la Escuela Superior de Diseño ha realizado el cartel y el resto del material gráfico y también ha asumido escenografía, parte de la iluminación y el trabajo audiovisual.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, ha subrayado el "apoyo" a la danza desde su Departamento, un sector "que estaba muy abandonado", y sobre esta producción ha dicho que es "cien por cien aragonesa" y posee el "sello" del Gobierno de Aragón, y también va a contribuir a "recuperar el icono cultural que es la figura de Luis Buñuel".

Según ha precisado, su objetivo es que esta obra se representa fuera de Aragón y de España. La consejera también ha explicado que la Compañía Aragonesa de Danza, impulsada desde su Departamento, ha nacido partiendo de dos compañías que ya tienen prestigio con el objetivo de "buscar puntos en común dentro de la diferencia".

Al respecto, tanto Miguel Ángel Berna como Víctor Jiménez han puesto de manifiesto las dificultades para el trabajo conjunto respecto a una iniciativa que han deseado que "tengan un largo camino" y que requiere de tiempo.

Tanto la directora de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, Luisa Pellejero, como la del CSMA, Carmen Esteban, ha mostrado su satisfacción por incorporar a los centros de enseñanzas artísticas en este espectáculo, que "no pueden permanecer ajenos al contexto social y cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento