García-Margallo tilda de "error" hablar de financiación autonómica sin hacerlo del sistema fiscal en su totalidad

  • El exministro José Manuel García-Margallo ha tildado de "error" que se ponga sobre la mesa reforma de la financiación autonómica sin hablar antes del sistema fiscal en su totalidad.
José Manuel García-Margallo.
José Manuel García-Margallo.
EUROPA PRESS
José Manuel García-Margallo.

Así lo indicó este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su participación junto a también exministro, Miguel Sebastián, en la jornada 'La Europa ultraperiférica: Canarias en el siglo XXI', celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

"En estos momentos lo único que hay es el informe de financiación que hicieron los expertos y que ha sido complementado por un informe de Fedea que saca los números sobre en qué se traduciría eso en la práctica", dijo para añadir que dicho informe todavía es "demasiado vago".

Comentó que en lo que se refiere a Canarias, sólo hay dos parágrafos; uno que hace referencia al Régimen Económico y Fiscal (REF) y otro sobre la reestructuración de la deuda que ha planteado el Partido Socialista de Cataluña.

"Aquí -continuó sobre el informe- hay un voto particular del representante de las islas que alerta de los riesgos de lo que se llama el 'riesgo moral'; es decir, condonar la deuda de aquellos que han incumplido más que los otros, lo cual es un agravio comparativo para ellos".

Para García-Margallo, se trata de un asunto que todavía está "muy verde" y matizó que en estos momentos España está embarcada en la cuestión catalana y que, probablemente, luego haya que abordar la reforma de la constitución donde, incidió, ya habrá que introducir algunos criterios para ir alineando lo que debe ser la financiación autonómica.

En este punto, el exministro advirtió de que hablar de la financiación autonómica sin hablar del sistema fiscal en su totalidad "es un error", ya que el contribuyente es uno y los que piden dinero son cuatro -Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y corporaciones locales-.

"Probablemente haya que hacer un dibujo completo para que a final de año sepamos qué nos queda después de que hayan pasado los cuatro recaudadores. La reforma fiscal debe ser completa", apostilló.

Por último, García-Margallo hizo especial hincapié en que va a ser un tema lento pero que hay que ir estudiándolo desde las distintas comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento