El Espacio Santa Clara incorpora el refectorio alto y salones de la planta baja para exposiciones y una tienda

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
Santa Clara incorpora el refectorio alto del antiguo convento.
Santa Clara incorpora el refectorio alto del antiguo convento.
EUROPA PRESS
Santa Clara incorpora el refectorio alto del antiguo convento.

El centro cultural Espacio Santa Clara, creado por el Ayuntamiento de Sevilla en el antiguo convento homónimo del casco histórico, incorpora estos días a sus espacios visitables el refectorio alto del recinto monumental y unos salones del sector sur del mismo, tras su rehabilitación a través de una inversión de más de 770.000 euros. Una vez recuperadas tales dependencias, el refectorio alto funcionará como nueva sala de exposiciones y los salones de la planta baja como tienda.

El concejal de Hábitat Urbano y Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, ha visitado este miércoles el Espacio Santa Clara, para dar cuenta de la incorporación al centro cultural de estos espacios que formaban parte del antiguo convento, habitado por monjas hasta la década de los años 90, coronado por la torre de Don Fadrique y declarado bien de interés cultural (BIC).

Recordemos al respecto que mientras el Arzobispado de Sevilla conserva en su poder la iglesia del convento y dependencias como la sacristía y la vivienda del capellán, el resto del monumento pertenece al Ayuntamiento, incluyendo espacios como el refectorio, el claustro, el compás del antiguo convento o la propia torre de Don Fadrique. Porque el convento, otrora sede de las monjas clarisas, fue levantado a partir del antiguo palacio medieval de Don Fadrique.

Antonio Muñoz, en ese sentido, ha expuesto que desde 2002, el Ayuntamiento de Sevilla ha invertido aproximadamente ocho millones de euros en toda una serie de obras encuadradas en la progresiva restauración del sector del antiguo convento perteneciente al Consistorio, para su incorporación al centro cultural creado en este enclave.

NUEVAS INCORPORACIONES

Fruto de los avances de las diferentes obras de rehabilitación, el Espacio Cultural Santa Clara incorpora ahora el refectorio alto del antiguo convento, que funcionará como sala de exposiciones, y unos salones de la planta baja destinados a acoger una tienda, espacios ambos pertenecientes al sector sur del recinto.

Según Antonio Muñoz, la idea es que el refectorio alto sea estrenado directamente con actividades del programa cultural elaborado para el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, toda vez que el Consistorio prepara ya una nueva actuación por importe de 142.000 euros, para acometer mejoras en las dependencias del compás del antiguo convento. "La rehabilitación de Santa Clara no para", ha defendido.

Además, ha recordado que el Ayuntamiento ha concurrido a la nueva convocatoria del programa del 1,5 por ciento cultural, mediante el cual el Ministerio de Fomento subvenciona trabajos de conservación de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, solicitando cofinanciación estatal para acometer mejoras en la torre de Don Fadrique, construida en 1252, y sus espacios aledaños.

"El Ministerio nos ha pedido información complementaria sobre el proyecto y se le ha remitido. Esperemos que haya una respuesta afirmativa", ha dicho respecto a esta solicitud de cofinanciación estatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento