El centro de menores infractores de Las Lagunillas celebra sus primeras jornadas 'Hacia un nuevo camino'

  • El centro de internamiento para menores infractores Las Lagunillas de Jaén ha organizado las I Jornadas 'Hacia Un nuevo camino', que tienen como objetivo dar herramientas necesarias para que los internos puedan afrontar su salida de forma satisfactoria.
Inauguración de las primeras jornadas 'Hacia un nuevo camino'.
Inauguración de las primeras jornadas 'Hacia un nuevo camino'.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de las primeras jornadas 'Hacia un nuevo camino'.

La delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, ha inaugurado este encuentro, que también ha contado con la directora del centro, Ana Belén Rivero; la magistrada-juez de Menores, María Teresa Carrasco; el coordinador de la Unidad Terapéutica Educativa del Centro Penitenciario de Jaén, Manuel Camacho, y el jefe del Servicio de Justicia, José Ángel Blanco.

Ante una treintena de menores, la delegada de la Junta ha hecho hincapié en la importancia de la participación de profesionales expertos a la hora de proporcionar una serie de orientaciones una vez finalizada la medida de internamiento impuesta.

"Si bien es cierto que esta cuestión se trabaja con ellos a lo largo de innumerables talleres que se hacen a todos los niveles durante su estancia en el centro, ahora, con esta iniciativa concreta, se busca ahondar en estas pautas de la mano de profesionales que desarrollan su labor desde diferentes ámbitos", ha dicho.

Así, para la confección de estas jornadas se ha contado con la participación de la magistrada-jueza de Menores, además de otros técnicos de libertad vigilada del Servicio Integral de Medio Abierto de Imaja, voluntarios de la asociación Poblado Mundo, responsables del Centro Penitenciario de Jaén, del Centro Provincial de Drogodependencias o del mundo del deporte, entre otros.

En este sentido, Cobo ha subrayado la "estrecha colaboración y buena disposición," que siempre ha encontrado la Junta para implicar en iniciativas como ésta a la jueza de Menores así como a los responsables de la prisión jiennense, que con el programa 'Que no te cuenten cuentos' ya llevan colaborando siete años. Igualmente, ha agradecido "el compromiso" del resto de participantes en esta jornada para aportar su experiencia para propiciar un futuro más prometedor para estos menores.

El centro de menores infractores Las Lagunillas depende y es propiedad de la

Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, pero su funcionamiento está gestionado por la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, bajo la coordinación y supervisión del Servicio de Justicia de la referida Delegación.

Cuenta con un personal altamente cualificado encabezado por un equipo directivo con una directora y dos subdirectores, así como 52 educadores (que trabajan en tres turnos) y un equipo técnico formado, entre otros miembros, por dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un médico, un enfermero y un maestro, así como dos monitores de taller y personal de seguridad y otros servicios como cocina y limpieza.

Tiene capacidad para 44 menores de sexo masculino, que cumplen medidas judiciales dictadas por los juzgados de menores de Andalucía. Para la ejecución de las sentencias de los juzgados de menores en todo el territorio Andaluz la Junta dispone de 15 centros de internamiento, 19 centros residenciales con grupo educativo, nueve centros de día, ocho servicios integrales de medio abierto (para medidas como libertad vigilada, tratamientos psicológicos y de drogadicción, prestaciones en beneficio de la comunidad o talleres socioeducativos) y equipos de mediación en cada provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento