Un programa ayudará en materia educativa a 100 menores en riesgo de pobreza de la margen derecha de Badajoz

  • El programa CaixaProinfancia, que desarrolla la Fundación Bancaria La Caixa hace diez años, se ha implantado en la zona de la Margen Derecha del Río Guadiana en Badajoz para que 100 menores de cincuenta familias en riesgo de pobreza completen sus estudios y se atiendan sus necesidades alimenticias, sanitarias o de ocio, entre otras.
Caixaproinfancia Badajoz
Caixaproinfancia Badajoz
EUROPA PRESS
Caixaproinfancia Badajoz

Así lo ha informado el responsable del programa en Andalucía y Extremadura, Carlos Fernández, que ha impartido este miércoles una conferencia en la feria 'RoboRAVE' de Badajoz sobre los diez años de existencia de CaixaProinfancia.

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que es un programa que se implanta desde hace diez años en las ciudades más pobladas de toda España y que ahora se ha empezado a realizar en otras, entre ellas Badajoz, gracias a un acuerdo con la Junta de Extremadura y con el ayuntamiento de la capital pacense.

Asimismo, ha detallado que el proyecto lo levan a cabo entidades sociales locales y está coordinado por la Fundación Atenea, donde a través de ellos, se proporcionará una serie de servicios a cien menores de cincuenta familias en riesgo de pobreza para que completen sus estudios, entre otros aspectos.

DIVERSOS SERVICIOS

Así, el programa conlleva refuerzos educativos y equipamiento escolar; actividades de ocio y tiempo libre, como campamentos; atención psicoterapéutica; servicios sanitarios, como ayudas para gafas y audífonos; material para la higiene o alimentación, además de talleres familiares.

De igual modo, el técnico ha señalado que en este momento se llevan a cabo mesas técnicas integradas por representantes de servicios sociales del Ayuntamiento de Badajoz, un representante de los centros educativos de la zona y de los centros de salud para analizar caso por caso las 50 familias para empezar con el programa.

En este sentido, ha recordado que justo antes del verano se inició dicho proceso con el ayuntamiento y se decidió que, al tratar solo a 50 familias, "tendría que ser una zona concreta", por lo que se decidió que fuera la de la margen derecha del río Guadiana.

"Los chicos y chicas que entren en el programa se mirará qué tipo de ayudas reciben de otras entidades y qué es lo que necesitan, y si no se lo han dado, se lo daremos", ha agregado Carlos Fernández, quien además ha resaltado que cuando termine el año "se les hará un seguimiento y se observará su evolución para ver si renueva ese plan o hay que modificarlo"

UN PORCENTAJE ALTO DE ÉXITO

Con respecto al programa, tiene una dotación de 75.000 euros que aporta La Caixa, donde las administraciones públicas aportarán su experiencia y sus plantillas de servicios sociales para llevar a cabo dicho proyecto.

Según ha recordado el técnico en la conferencia, tras atender a 272.000 menores pertenecientes a más de 158.000 familias, se ha corroborado una mejora en el desarrollo de competencias básicas y del rendimiento escolar, así como un refuerzo de las expectativas de futuro, en concreto, más de un 81 por ciento de ellos se gradúan al finalizar la ESO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento