El Banco de Sangre alerta de que Baleares solo tiene reservas de sangre para un día y llama a la donación urgente

  • La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares (Fbstib) ha alertado de que en las Islas solo quedan reservas de sangre para un día y ha hecho un llamamiento urgente a la población para que done sangre.
Banco de Sandre
Banco de Sandre
BANCO DE SANGRE
Banco de Sandre

Según ha expuesto la entidad en un comunicado, en Baleares se necesitas unas 200 donaciones de sangre diarias para atender a pacientes con distintas enfermedades, sin embargo, "actualmente se reciben como máximo 100 al día".

El director técnico del Banco de Sangre, Enrique Girona, ha explicado que menos del 2 por ciento de la población sana de Baleares dona sangre y que, esa falta de donaciones de sangre, "tiene efectos directos en la salud de la población, ya que repercute en que se cancelen operaciones y no se puedan llevar a cabo según qué tratamientos".

"Es vital que la gente acuda a donar en los próximos días. De hecho, bastaría con que todos los nuevos donantes donaran más de una vez al año, ya que el 50 por ciento de las personas que se animan a donar solo lo hacen en una ocasión", ha lamentado el doctor.

Cada día la Fbstib dispone de múltiples puntos de donación en las Islas que pueden ser consultados a través de la página web de www.donasang.org. Además, existen emplazamientos fijos en los que se puede donar sangre algunos días de la semana o cada día dependiendo del lugar.

Durante todo el año, la Fundación lleva a cabo 1.656 campañas de donación de sangre para asegurarse de llegar a todos los puntos del archipiélago. Hasta la fecha, se han desarrollado aproximadamente 1.500colectas, es decir, casi el 95 por ciento del total.

Para poder donar es necesario pesar más de 50 kilogramos, gozar de buena salud y tener entre 18 y 65 años. Todo el proceso dura entre 25 y 30 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento