Conferco pide una regulación autonómica de los festivos de apertura con entre 10 o 12 de máximo para toda la CCAA

  • La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha abogado este miércoles por una regulación autonómica de los festivos de apertura desde el convencimiento de que bastaría con aplicar entre 10 o 12 de máximo para toda la Comunidad Autónoma y no por zonas de gran afluencia turística (ZGAT), como ocurre en estos momentos.
Izquierdo y Martín se reúnen con los responsables de Conferco
Izquierdo y Martín se reúnen con los responsables de Conferco
EUROPA PRESS
Izquierdo y Martín se reúnen con los responsables de Conferco

Para la nueva presidenta de Conferco, Rosario Sanz, sería "interesante" regular entre 10 o 12 festivos de apertura para el comercio en toda Castilla y León para dar un "servicio adecuado" a los consumidores en periodos como las rebajas o la campaña de Navidad pero ha rechazado un calendario "tan amplio" como los 16 festivos de apertura fijados en estos momentos para las ZGAT, que abarcan a toda la provincias con la excepción de Zamora y de Palencia, las únicas con 10 festivos de apertura.

Sanz ha abogado también por reflexionar sobre la situación de los trabajadores del comercio de Castilla y León ya que "con tanto festivo seguido" habrá casos en los que no tengan ningún festivo libre entre noviembre y enero, tanto este año como el que viene. "Es más fácil entender las cosas cuanto te pones en lugar del otro", ha defendido.

Respecto al debate sobre el cierre de calles en momentos de picos de contaminación, la presidenta de Conferco ha reclamado una "alternativa" ya que la accesibilidad a los establecimientos es "primordial" tanto para el comercio como para el turismo o para la hostelería.

Sanz ha reconocido también que ha cambiado la cultura de ventas y de compras por lo que el comercio de proximidad está apostando por la especialización frente a la compra más impulsiva más propia de los centros comerciales. En cuanto a la pérdida de comercios, ha recordado que ya no es tan habitual como antes la continuidad generacional a lo que ha sumado también el problema de accesibilidad que suponen los elevados alquileres. "Es muy difícil acceder y no es por ganas", ha aclarado.

Rosario Sanz ha realizado estas declaraciones tras reunirse este miércoles en las Cortes con el presidente y con el secretario del Grupo Socialista, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, respectivamente, con los que ha pulsado la situación del comercio en Castilla y León, un sector que para los socialistas podría estar "bastante mejor tratado" ya que el nivel presupuestario de la Junta está "muy lejos" que en 2011 con recortes que han cifrado en más de 40 millones de euros.

Izquierdo ha lamentado que 2017 vaya a ser un "año vacante" ya que el anticipado cierre del ejercicio presupuestario en 2016 y la prórroga que se mantuvo en el primer semestre del presente año derivará en que no habrá ayudas para una actividad "tan importante" tanto en creación de empleo como para mantener los cascos urbanos.

El socialista ha abogado también por una modificación de la Ley de Comercio para regular aspectos como la venta ambulante, las ventas por internet o las rebajas y ha compartido con Conferco la necesidad de regular los horarios comerciales y el tope máximo de festivos de apertura para que se ajuste también al criterio de los municipios y del sector.

En sentido, ha expresado sus dudas respecto al uso del concepto de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y ha acusado a la Junta de regular los festivos en función de los intereses de las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio. "Hay que buscar un tope más equilibrado que garantice la pervivencia del pequeño comercio", ha insistido Izquierdo, que ha defendido que este tipo de establecimientos crean mucho empleo y mantiene vivas las ciudades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento