El 58% de los valencianos mantendrá su gasto en Navidad y un 4% lo reducirá "mucho"

  • El 57,91 por ciento de los consumidores valencianos mantendrá su gasto durante la Navidad (casi tres puntos por encima de 2016) mientras que un 4,04% lo reducirá "mucho", según un sondeo de la Asociación Valenciana de Consumidores (AVACU) con la previsión de gastos para las próximas fiestas.

En este año, de acuerdo con la encuesta, aumenta el porcentaje de los valencianos que afirman que su desembolso será mucho mayor (de un 1,9 a un 2,69%) y se mantienen, aunque con un leve aumento, los que prevén realizar un gasto "algo mayor" (de un 20,25 a un 20,54%). También crece la cifra de los que prevén un gasto menor para estas Navidades (de un 14,56 a un 14,81%) pero se reduce el de los que augura que gastará mucho más (de un 6,96 a un 4,04%), ha informado la organización en un comunicado.

De los consumidores que responden que su gasto va a ser superior con respecto a 2016, más de un 69% asegura que este año "comprando lo mismo, todo está más caro", mientras que un 23% alega que ha mejorado su situación económica. Por otro lado, para los que creen que su desembolso será menor, el motivo principal son "problemas económicos" -en más de un 55%-, mientras que un 38% responde que gastará menos porque "todo está más caro" y hará "recortes" en las compras.

RECORTARÍA EN OCIO

A la hora de tener que hacer algún recorte en sus gastos, los consumidores valencianos afirman, en un 30,34%, que primero lo harían en el sector ocio, seguido, en un 24,83%, por los que reducirían comidas fuera del hogar. Las comidas en el hogar y la compra de juguetes son los últimos sectores en los que se disminuiría el gasto en caso de ser necesario.

Con respecto a la estimación de gasto, más de un 31% asegura que gastará entre 500 y 1.000 euros, datos similares a los del pasado año. Sí sube ligeramente el porcentaje de los que afirman que su gasto será inferior a 500 euros (un 31,08% frente al 30,82% del pasado año).

El sector que más gasto genera a los valencianos continúa siendo la compra de regalos (46,62%) y que sigue subiendo sobre 2016 (se situó en el 40,25%); las comidas en el hogar (con un 16,89% frente al 14,47% del pasado año), mientras que desciende en comidas fuera del hogar (del 14,47% cae al 8,45) y en la compra de juguetes (del 18,24% al 13,85%).

RACIONALIDAD EN EL GASTO

Avacu ha recomedado ser racionales en los gastos, intentando dejar de lado la presión publicitaria; elaborar un presupuesto previo en función de los ingresos, sin olvidar los gastos fijos; evitar las prisas de última hora y las ofertas gancho, que pueden a realizar compras innecesarias y anticipar las compras, para poder comparar en diferentes establecimientos.

En los productos de alimentación, aconseja prestar especial atención a las fechas de caducidad y consumo preferente y, en el caso de los juguetes, verificar la edad recomendada, las instrucciones y las advertencias de uso y seguridad. En todo caso se debe exigir un etiquetado completo y en castellano en todos los productos y solicitar el ticket o factura.

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