Otegi cree "una catástrofe" el pacto fiscal entre PNV, PSE y PP, y sugiere que ha habido "chantaje económico"

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi
EUROPA PRESS
Arnaldo Otegi

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que es "una catástrofe" el pacto fiscal cerrado entre PNV, PSE y PP porque solo logrará que "los empresarios paguen menos". Además, considera que ha podido haber "chantaje económico" para que los socialistas lo firmen y ha sugerido la posibilidad de que se haya amenazado con que "alguna gran empresa deje de pagar impuestos" en Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Otegi ha señalado que, "en términos políticos", este pacto "entristece" a su coalición porque creía que "otro tipo de alianzas es posible en el país", entre PNV, EH Bildu y Podemos, lo que posibilitaría "profundizar en el autogobierno" hacia "la soberanía" y en políticas sociales "más progresistas".

En este sentido, cree que ahora "está operando" la entente del PNV, PSE-EE y PP, y ha señalado que la formación jeltzale "ha vuelto a optar por un acuerdo fiscal que es una catástrofe" porque "la única consecuencia válida que va a tener es que los empresarios van a pagar menos".

"Se está intentando hacer creer que, cuando los empresarios pagan menos, la recaudación sube. Dicen que la actividad económica va a subir, eso está por ver, y todos los expertos dicen que eso no es así", ha indicado.

Además, se ha preguntado "por qué el PSE-EE, que había vendido un gran acuerdo fiscal en el que no se tocaba el impuesto de sociedades, ahora está mudo y cree que es posible hacer este tipo de acuerdo fiscal". "Desde nuestro punto de vista, aquí están ocurriendo cosas que lo que hacen es que factores exteriores a la propia política están determinando también la política fiscal", ha afirmado.

CHANTAJE ECONÓMICO

El líder de EH Bildu ha recordado que se está "en un contexto en el que se está debatiendo qué es lo que ocurre con el IVA de Mercedes en Araba, que puede suponer que se pierdan 200 millones de recaudación". Tras afirmar que en Cataluña, además de aplicarse el artículo 155 de la Constitución, "también se ha aplicado el chantaje económico materializando el cambio de sede social de empresas", ha sugerido que esto puede estar pasando también en la Comunidad Autónoma Vasca.

"Igual alguien ha sugerido que, si se modifica el impuesto de sociedades, alguna gran empresa deja de pagar sus impuestos en esta parte del país. Y ésa es la impresión que tengo porque, si no, no encuentro ningún otro tipo de razón para pensar por qué el PSE-EE se pliega, de repente, a los postulados del PP", ha indicado.

Arnaldo Otegi ha manifestado que, cuando se reunieron con el PNV para hablar de los Presupuestos, le dijeron que "no se puede abordar el debate presupuestario como si estuviéramos en el Parlamento danés y en una situación normal".

"Estamos haciendo este debate en el marco de lo que está sucediendo en el Estado español, donde hay un Gobierno que ha aplicado el 155, donde la mitad del Gobierno catalán está en la cárcel, donde han aplicado el chantaje económico no sólo en Cataluña, sino probablemente también aquí", ha apuntado.

Por ello, ha dicho que comunicaron a los jeltzales que era "difícil sostener las cuentas de un Gobierno en el que hay una fuerza política, como el PSE-EE, que apoya ese tipo de políticas".

"Nosotros decíamos que

no vamos a sostener las cuentas de un Gobierno en el que hay un socio que considera que, cuando no le gusta lo que tu haces, tiene la capacidad y la convicción moral de que puede dejarte sin autogobierno", ha insistido.

Además, ha dicho que, "en términos económicos y sociales", el PNV está "vendiendo que es el mayor presupuesto de la historia", cuando suscribió el techo de gasto con el PP. "Por mucho dinero que tengamos, no lo podemos gastar. Además, en términos concretos, en sanidad, educación, etc, hay menos recursos para gastar. Por eso dijimos que no podíamos estar en estas cuentas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento