Muere un exmilitar bosnio-croata al beber veneno en pleno tribunal tras confirmarse su condena de 20 años por crímenes de guerra

  • Ha sucedido durante la vista de apelación en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, en La Haya (Holanda).
  • Es el exmilitar bosnio-croata Slobodan Praljak, que ordenó en 1993 la destrucción del Puente Viejo de Mostar en la guerra de Bosnia.
Slobodan Praljak bebe un líquido tras escuchar su sentencia.
Slobodan Praljak bebe un líquido tras escuchar su sentencia.
YOUTUBE / ALJAZZEERA BALKANS
Slobodan Praljak bebe un líquido tras escuchar su sentencia.

El exmilitar bosnio-croata Slobodan Praljak, condenado por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en 2013 a 20 años de prisión por crímenes de guerra, se ha suicidado en plena vista de apelación del caso bebiendo un frasco con veneno.

Lo ha hecho tras escuchar, de cuerpo presente en la sala de La Haya, la confirmación de su sentencia; la vista se ha suspendido inmediatamente y el presidente del tribunal ha llamado a una ambulancia. Dos horas después, la televisión nacional croata ha confirmado el fallecimiento.

Junto a Praljak, de 72 años, han comparecido este miércoles el expresidente de la autoproclamada entidad croata de Bosnia, Jadranko Prlic; y los bosniocroatas Bruno Stojic, Milivoj Petkovic y Valentin Coric.

Todos fueron condenados por crímenes cometidos durante la guerra de Bosnia en la década de los 90. El gesto del exmilitar y político ha dejado totalmente desconcertado a los miembros del tribunal.

"No soy un criminal de guerra", ha dicho antes de beber el líquido; justo después, su abogado ha gritado en voz alta que su cliente le había dicho que había ingerido "veneno".

Como comandante en jefe de las fuerzas armadas croatas, Praljak ordenó, entre otras cosas, la destrucción en 1993 del Puente Viejo de Mostar, lo que ocasionó "un daño desproporcionado a la población civil musulmana", según el tribunal.

Las otras condenas

Los seis acusados habían sido ya condenados en primera instancia en 2013 por crímenes en la ciudad de Mostar, donde los croatas de Bosnia y los musulmanes lucharon entre 1993 y 1994, y la Corte confirmó este miércoles la sentencia de todos ellos.

Praljak fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

El juez del tribunal, que reanudó minutos más tarde la sesión, también confirmó la pena de 25 años al exprimer ministro Jadranko Prlic y de 20 años a cada uno de su exministro de Defensa Bruno Stojic y el exmilitar Milivoj Petkovic.

Asimismo, el exjefe de la Policía bosniocroata, Valentin Coric, fue sentenciado a 16 años y Berislav Pusic a 10 años, como dirigente de las detenciones forzosas durante la guerra.

Tras conocer la noticia, el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, ha dicho que el suicidio del exgeneral Praljak se debe a la "injusticia" por haber sido condenado. "Su acto (...) habla de la profunda injusticia moral contra seis croatas de Bosnia y contra el pueblo croata", manifestó en rueda de prensa en Zagreb.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento