Zoido reitera que los inmigrantes internados en Archidona está "en mejores condiciones" que en cualquier CIE

  • MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido
EUROPA PRESS
Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado este miércoles que la decisión de internar a inmigrantes en la cárcel de Archidona (Málaga) es "provisional y de carácter extraordinario" y ha señalado que están viviendo en "mejores condiciones" que en cualquier Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Zoido ha respondido así a la pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien le ha echado en cara al ministro el internamiento de estas personas en una prisión y ha criticado su política migratoria porque, a su juicio, esta situación "se veía venir".

Ante estas acusaciones, el responsable de Interior ha apuntado que el país ha vivido una "situación excepcional" en la que ha recibido en tres días hasta 1.000 inmigrantes, por lo que decidió abrirse la prisión de Archidona para acogerlos, "tal y como permite el ordenamiento jurídico".

Así, ha defendido que esta situación es "legal", permitida tanto por las legislación europea, como por la española. Además, ha indicado que esta decisión ha estado avalada por 7 jueces y la Fiscalía Superior del Tribunal de Andalucía.

Sin embargo, para Heredia estas explicaciones no sirven porque, según ha denunciado, Archidona no cuenta con "agua potable, limpieza, una atención sanitaria adecuada o un número e policías suficiente". "Exigimos una atención digna y decente porque lo que están haciendo es delito", ha declarado durante su intervención.

RECUERDA QUE EL GOBIERNO DEL PSOE ABRIÓ CINCO CIES

El socialista ha señalado ha considerado "indecente" que "en pleno siglo XXI se meta a inmigrantes en las cárceles". "Su gestión es una barbaridad, es ilegal e indecente", ha concluido.

"Dice que no quiere cárceles, pero Archidona no está funcionando como una cárcel sino como un centro, porque ellos están viviendo en las mismas condiciones y con mejores garantías de las que tiene cualquier CIE", ha respondido Zoido a las palabras del diputado.

El titular de Interior ha recordado que durante el Gobierno socialista se crearon cinco de los siete CIE que existen en España y que durante la crisis de los cayucos "encerraron a los inmigrantes en cuarteles abandonados, comisarías de policía y campamentos".

"Qué quiere que hagamos con ellos, ¿los dejamos en la calle?", se ha preguntado Zoido, para señalar que siguen "buscando soluciones". "Seguimos trabajando en coordinación con países de África, y seguiremos en la misma línea", ha apuntado el ministro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento