Huelga de taxis | Las asociaciones de taxistas entregan sus peticiones en el Congreso: "Que se cumpla la ley"

Policías marchan entre el humo de las bengalas
Policías marchan entre el humo de las bengalas
JORGE PARÍS
Policías marchan entre el humo de las bengalas

Más de 70.000 taxis están llamados a la huelga general este miércoles, desde las 06.00 y durante 24 horas, en una jornada en la que el sector protesta por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a conceder 80 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC), que son los que intermedian Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.

Las primeras horas de la mañana se han desarrollado con tranquilidad en puntos clave como los aeropuertos de Barajas y El Prat o las principales estaciones de tren, no sin algunas escenas de confusión y enfado entre los pasajeros que desconocían la protesta.

La huelga ha venido acompañada de una manifestación que ha arrancado a las once desde la madrileña estación de Atocha y que aproximadamente hora y media después llegaba a las proximidades del Congreso de los Diputados después de dividirse en dos grupos distintos que posteriormente se han vuelto a encontrar en la plaza de Neptuno. En ella han participado conductores de toda España. Ante la imposibilidad de acceder hasta la Cámara, porque se ha vallado el acceso a la Carrera de San Jerónimo, se han producido algunos enfrentamientos con los antidisturbios.

Finalmente, los representantes de los taxistas han hecho entrega de sus reivindicaciones en el Congreso, con una máxima clave: "Que se cumpla la ley".

La federación mayoritaria del gremio, Fedetaxi, la Plataforma Caracol, Antaxi, Elite Taxi (AETM) y Plataforma TNT confiaba en movilizar en la capital a más de 20.000 personas, pero la Delegación del Gobierno de Madrid habla de 4.000. Las asociaciones del gremio sí afirman que el seguimiento del paro está siendo del 100%.

Para evitar problemas, las plataformas VTC han anunciado que no recogerán pasajeros en determinadas zonas.

Minuto a minuto

Algunos taxistas permanecen en Neptuno pero la mayoría ya se ha ido. La huelga continuará hasta las seis de la mañana de este jueves. Nosotros terminamos aquí el relato minuto a minuto de las primeras horas del paro y de la manifestación que ha tenido lugar en Madrid. ¡Gracias por seguirnos!

Los taxistas que aún no se han retirado de la manifestación han hecho una sentada en la Plaza de Neptuno y escuchan los mensajes que les están transmitiendo las asociaciones. 
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha cifrado en 4.000 personas las que han acudido a la manifestación. Dancausa ha señalado que la marcha "ha ido bien en términos generales" aunque se ha producido "algún pequeño incidente" que la Policía ha solucionado. "Alguna tirada de algún huevo, unas requisitorias de petardos... pero en términos generales ha ido bien", ha añadido. La protesta coincide con eñ paro de 24 horas convocado a nivel nacional por Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT que, según sus estimaciones, ha secundado el 100% del colectivo.
Poco a poco va terminando la manifestación de los taxistas. Las asociaciones de toda España han hecho entrega de una serie de peticiones en el Congreso. La máxima principal: "Que se cumpla la ley".
Emilio nos cuenta que más allá del ruido de petardos, la situación en la concentración de taxistas es tranquila.
"Me he estado moviendo por el centro durante toda la mañana y he notado más caos y he visto que la gente iba algo desubicada porque no había taxis", cuenta Cristian Carrillo. Como usuario, él considera que hay libre mercado y, respetando el derecho de huelga que tienen los taxistas, ve positiva la existencia de Uber y Cabify. "Suele ser más barato y lo del precio cerrado es una ventaja", argumenta.
El Ministerio de Fomento espera aprobar "a principios de 2018" las medidas que prepara para ordenar el sector del taxi y el de vehículos de alquiler con conductor, el de empresas como Uber y Cabify, frente a la estimación inicial de tenerlas listas antes de finales de este año. Así lo ha dicho el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien ha atribuído la demora al hecho de que se aprobarán a través de un Real Decreto "de tramitación larga", que requiere un periodo de información pública y dictamen del Consejo de Estado.
Policías antidisturbios marchan entre el humo de las bengalas lanzadas por los taxistas en la manifestación celebrada en Madrid.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha manifestado que la jornada de huelga afecta "de manera negativa" a la actividad turística. Mientras se trata de un paro convocado a escala nacional y secundado por las asociaciones Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla, Muñoz espera que el conflicto que enfrenta a los taxistas con los conductores de VTC "se resuelva de la mejor manera posible".
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha criticado que la tarifa plana de los autónomos "está sirviendo para subvencionar" las plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) contra las que se manifiestan los taxistas. En una entrevista en La Sexta, Álvarez ha apuntado que conducir un taxi implica unas exigencias que no cumplen los trabajadores de esas plataformas, al igual que ocurre con los horarios o la posibilidad de garantizar un servicio permanente. El secretario general de UGT ha considerado que el sector de taxi "se tiene que actualizar", pero con garantías, derechos y salarios dignos para los trabajadores porque "la digitalización no puede ser sinónimo de explotación".
Los asistentes a la manifestación han exigido la dimisión del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Los antidisturbios se han desplegado en la manifestación de los taxistas y la tensión con los manifestantes es cada vez mayor. Ya se han producido los primeros enfrentamientos. Los taxistas han lanzado botes de humo.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reiterado este miércoles que el Gobierno no puede anular decisiones judiciales que otorgan nuevas licencias de actividad para los Vehículos de Alquiler con Conductor y ha insistido en que "en estos momentos es imposible" que las comunidades den nuevas licencias. De la Serna ha señalado que la huelga de 24 horas en el sector del taxi tiene su base en el vacío legal que ha existido desde 2009 a 2013 y en las nuevas licencias que provienen de las sentencias judiciales reclamadas en esos años. "Esto hace que la regla del 1/30 se altere como consecuencia de estas sentencias", ha dicho el ministro.
Sergio Vega, presidente de la asociación Élite Madrid, explica a nuestro compañero Emilio que van a enviar un dossier a las administraciones en el que piden que se aclare definitivamente a qué se tienen que acoger los VTC y si están en igualdad de condiciones que los taxistas. Vega critica las diferencias existentes en materia de impuestos o las lagunas que hay si un conductor de VTC estafa a un cliente. "No queremos que se acaben los VTC, entendemos que el mercado es libre, pero queremos que la competencia se produzca en igualdad de condiciones en términos fiscales y legales", explica, para posteriormente criticar que se estén dando licencias de "sin ningún control". ¿Quién pone freno en caso de que haya que ponerlo?", se pregunta.
La manifestación de taxistas llega a las inmediaciones del Congreso entre protestas por las fuertes medidas de seguridad. "Son taxistas, no son terroristas", se escucha. Los manifestantes se han encontrado con vallas al intentar subir hacia la Cámara.
"Uber compra exministros del PP", reza una de las pancartas que se ven en la manifestación.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha reconocido que en algunas zonas se ha rebasado el número permitido de licencias de Vehículos de Alquiler con Conductor. Gómez-Pomar ha precisado que "efectivamente y en determinadas" comunidades autónomas la relación de 1 VTC por cada 30 taxis "se ha superado". El secretario de Estado ha cifrado el número de licencias de taxi actuales en 65.000, mientras que las de VTC rozan las 6.000, lo que arroja un ratio aproximado de 1 VTC por cada 15 autorizaciones de taxi. El secretario de Estado lo ha justificado por el vacío legal que sobre la materia de las VTC se produjo entre 2009 y 2012, cuando hubo una liberalización del sector que dio paso a cientos de peticiones de licencias y recursos judiciales.
El grueso de la marcha se encuentra ya en la Plaza de Cibeles, según informa Emilio Ordiz. Los manifestantes van camino del Congreso. Varios viandantes se han sumado como muestra de apoyo.
Esta es la pancarta principal de la manifestación. Fedetaxi muestra su rechazo a las multinacionales y aboga por un servicio público de taxi. La marcha va encabezada por quince coches.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, se han sumado a la marcha de los taxistas.
"Vendremos a Madrid las veces que haga falta para que se haga justicia con el sector", aseveran taxistas andaluces. En la misma línea en la que se han pronunciado otros compañeros, algunos se quedaran "hasta que esto se solucione".
Las paradas de taxi también han amanecido vacías en el centro de Valencia. A diferencia de una jornada habitual, en la que el trasiego de vehículos y usuarios es continuo, este miércoles ningún taxi presta servicio. Las asociaciones de taxistas de la comunidad han convocado un paro absoluto en el servicio durante 20 horas, desde las 06.00 de la mañana hasta las 02.00 horas de la madrugada del jueves, una franja en la que solo realizan servicios mínimos hospitalarios gratuitos, que cubren de forma voluntaria algunos trabajadores. Muchos taxistas valencianos se han desplazado hasta Madrid para unirse a la protesta convocada.
Madrid y Barcelona, unidas por la huelga de taxis: un taxi, pintado con los colores distintivos de Madrid y Barcelona, antes de iniciar la manifestación por la huelga del sector en toda España.

"Estamos aqui para decirles a las administraciones que el taxi no se toca", se escucha en la manifestación a través de megáfonos.
Los taxis frente a Uber, por Jesús Morales. "Al sector le toca reconvertirse y a la Administración, colaborar para que lo consiga", afirma el corresponsal en Madrid de Heraldo de Aragón.
Nuestro compañero Emilio Ordiz se encuentra en la manifestación de los taxistas y cuenta que transcurre sin incidentes y con un ritmo lento. "A ver sí así Rajoy entra en razón", claman los asistentes.
En un primer momento, el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, Miguel Ruano, señaló que la decisión de parar el sector se limitaba a las cuatro horas prevista de duración de la manifestación, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas. Si bien, finalmente, "por aclamación", según ha precisado Ruano, la junta directiva ha decido ampliar este paro a las 24 horas de este miércoles.
La manifestación de taxistas recorre ya las calles de Madrid. Parte de Atocha y tiene previsto llegar hasta el Congreso de los Diputados.
Diego y Alberto son taxistas en Madrid. Ambos manifiestan que Uber y Cabify les están comiendo el mercado y temen que llegue un momento en el que tengan el dominio y sean ellos los que establezcan los precios. Se quejan de que son compañías que tributan fuera y que se benefician incluso si tienen pérdidas. "Hagan lo que hagan salen ganando y repercuten en el gremio del taxi", claman.
Aplausos, bocinas y gritos de ánimo en Atocha, a poco más de veinte minutos de que empiece la manifestación.
En Barcelona, la huelga ha dejado sin servicio de taxi la parada de Sants, una de las más grandes de la ciudad. Desde la estación sólo han operado algunos coches de los denominados "servicios sociales", que transportan a personas a los hospitales, o para casos de emergencia, y sin cobrar.
Vladimir Macia, taxista de Alicante, se queja de que Uber y Cabify se saltan la norma al recoger a gente por la calle. “Esa es labor de los taxis. Esa parcela de mercado debería ser de los taxis y la están invadiendo. No hay mercado para todos”, afirma y tilda de “pasiva” la actitud del Ejecutivo. “El Gobierno no se da cuenta de que si desaparece el taxi el sistema de impuestos saldrá perdiendo porque 10.000 familias dejarán de pagar. Los VTC pagan impuestos bajísimos”, avisa.
"El taxi exige el cumplimiento de la ley", se puede leer en las pancartas que portan los taxistas que ya han empezado a llegar a Atocha.
Varios taxistas que ya se encuentran en Atocha cuentan en corrillo: "El mayor problema que tenemos es que dependemos de un Gobierno que un día dice una cosa y al siguiente, la contraria".
Joseba Recio es taxista en la localidad vizcaína de Barakaldo. Tiene previsto quedarse en Madrid ejerciendo presión porque tiene claro que van a conseguir que se regule la actividad de los VTC. "Es una competencia desleal", argumenta. Joseba cuenta que incluso en el País Vasco, donde Cabify y Uber, no tienen gran afluencia, notan la pérdida de clientes. "Hay discriminación en el pago de impuestos, en el límite de horas... "A nosotros no nos permiten salirnos de nuestra zona y a ellos sí. Cuando hay eventos como la Feria de Málaga o la de Sevilla, esas empresas envían efectivos desde Madrid. Eso es algo que los taxis no pueden hacer", agrega.
La manifestación de taxistas comienza dentro de algo menos de una hora y ya están empezando a congregarse coches para participar en ella.
Los trabajadores de Cercanías confirman que no se nota un auge de viajeros en los trenes. En el metro la situación también es de normalidad y la afluencia de usuarios, la de cualquier otro día laborable.
Nuestro compañero Emilio se encuentra ahora en la estación de Atocha. Allí le han contado que la persona que actuará como portavoz del sector será el exjuez Elpidio Silva, contratado por la asociación Élite Taxi para que les represente. Los taxistas han establecido un centro de operaciones en el hotel Only You.
Alfonso Campos es uno de los aproximadamente 200 taxistas de la Comunidad de Madrid que se han prestado voluntarios para ofrecer servicios mínimos durante la jornada, dirigidos de forma gratuita a personas mayores o con movilidad reducida. "Es otra forma de hacer presión", argumenta. Con el taxi bien identificado para no sufrir ningún percance, Alfonso se encuentra recorriendo las calles y recogiendo a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y necesitan un taxi. A las once parará para asistir a la manifestación convocada y cuando finalice volvéra a operar. Cuenta que ha empezado a trabajar sobre las seis de la mañana y que finalizará sobre las seis de la tarde. 


El transporte alternativo preferido en El Prat ha sido el Aerobús, como suele ser habitual cuando hay huelga de taxis, ya que es la forma más rápida de llegar hasta el centro de Barcelona. Los usuarios también puede optar por la línea L9 Sur del Metro y los servicios de autobús y tren de líneas convencionales.
Al igual que está ocurriendo en Barajas, los turistas que han aterrizado en las primeras horas de la mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han recibido con desconcierto la noticia de que no hay taxis disponibles para desplazarse. Enseguida se han vaciado las parrillas de taxis de las terminales T1 y T2, donde solo se han quedado algunos taxis de "servicios mínimos", que darán servicio a personas mayores o con dificultades de movilidad. En paralelo, se ha cerrado el acceso directo a la parada de taxis y se ha colocado un cartel en el que se informa de que durante la jornada de no habrá taxis por un "conflicto laboral". Una trabajadora de Aena se ha colocado en este punto a fin de resolver dudas.
Juan Hernández es taxista en Barcelona. Ha llegado a Madrid para la manifestación de las 11.00 horas. Estima que entre 1.000 y 1.500 compañeros de la capital catalana han hecho lo mismo. "Algunos piensan quedarse en Madrid hasta que se solucione el conflicto. Como no nos hacen caso no descartamos seguir convocando huelgas como la de hoy", advierte y agrega que para ellos "se ha acabado el diálogo con el Gobierno". Juan cuenta a nuestro compañero Emilio que en Barcelona solo opera Cabify y él personalmente ha notado su efecto, así que se puede imaginar cómo están las cosas en Madrid, donde también trabaja Uber. "Los usuarios de Uber y Cabify no se dan cuenta de que sus conductores son esclavos. Cobran un sueldo que solo les llega para pagar la hipoteca", critica y añade que además provocan que haya taxistas que pierden sus licencias, reducen los puestos de trabajo en el sector... Este taxista afirma que de momento no tienen pensado parar la presión al Gobierno porque "la situación es insostenible".

Cabify ha emitido un comunicado para informar a sus clientes de cómo operará a lo largo de esta jornada de huelga de taxis.
Algunos de los pasajeros que se encuentran en el aeropuerto madrileño están solicitando servicios de Uber y Cabify pero ninguna de las dos empresas accede a la zona.
En la A42, en sentido de entrada a Madrid, la circulación de los taxistas también es "anormalmente reducida", lo que está provocando retenciones desde M-30 hasta el km 12, asegura la DGT.
En Bajaras, los trabajadores del aeropuerto son los que están informando a los viajeros de todo lo referente a la huelga. Están desviando a la gente a los autobuses y al metro, informa nuestro compañero Emilio Ordiz.
Los coches que realizan los denominados "servicios mínimos sociales" están diferenciados con unos distintivos y se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.
Estas son las medidas que propone Fedetaxi "por la defensa de un servicio público de taxi y frente a su desmantelamiento y sustitución por multinacionales sin respeto a los derechos de ciudadanos, trabajadores y usuarios".
"Es una vergüenza que despues de diez horas de viaje no podamos coger un taxi. Esto es libre mercado. Si no les gusta, que se adapten. Más Uber y Cabify tenía que haber. Después de esto me pensaré si coger un taxi. Esperábamos servicios mínimos y ni eso", protesta un matrimonio que acaba de llegar a Madrid procedente de Miami.
En el aeropuerto de Barajas, muchos pasajeros que acaban de aterrizar desconocían que hubiese huelga de taxis. "Tengo prisa por llegar al trabajo y no se cómo lo voy a hacer", afirma uno. "Habrá que coger el metro porque no hay opción", se resigna otro.
La DGT habla de "circulación anormalmente reducida de taxistas de Madrid" en la A2 y en la A3, lo que está provocando importantes retenciones en las entradas a la capital. Según ha podido saber este periódico, un grupo de taxistas había previsto salir desde Parque Oeste, en la localidad de Alcorcón, a velocidad muy lenta para provocar el caos también en la A5.
Empleados de Barajas cuentan a nuestro compañero Emilio que los servicios mínimos son especiales, es decir, que solo están destinados a personas con alguna discapacidad, que estén enfermas, de la tercera edad o familias con bebés. Estos trabajadores creen que no habrá apenas taxis en todo el día.
En el aeropuerto de Barajas, las paradas de taxi están prácticamente vacías. Entre la T1 y la T2 nuestro compañero Emilio ha contado cuatro vehículos.

El corte de la A6 está provocando retenciones desde Moncloa hasta el kilómetro 11, lo que a su vez repercute en la conexión con la M40.
La Dirección General de Tráfico informa de que la A6 ha sido cortada por los taxistas en el punto kilométrico 5, en sentido de entrada a Madrid.
Los conductores de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid aseguran que están notando bastante más gente en los autobuses, sobre todo en la linea 200, que cubre el trayecto entre la Avenida de América y el aeropuerto. En el resto destaca la normalidad, según informa nuestro compañero Emilio Ordiz.
La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) adelantó este martes, víspera de la huelga, que no descartan continuar las movilizaciones si no ven "voluntad política" para solucionar su situación. Así lo explicó el presidente de Antaxi, Julio Sanz, quien explicó las peticiones del sector acompañado de la portavoz de la Federación Profesional del Taxi (FPM), Azucena Cabezas. El presidente de Antaxi afirmó que "ya no les valen más parches" y que se "ha terminado el tiempo de las peticiones y se pasa al de las exigencias", y ha asegurado que no van a permitir "la desaparición de 100.000 familias", que ha indicado que viven del taxi en España.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, recalcó este martes que es "completamente imposible" que el Gobierno anule las sentencias judiciales que obligan a conceder nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor. De la Serna dijo que el Ejecutivo sí puede "trabajar en otros campos", por ejemplo tomando medidas para evitar que las licencias VTC se utilicen con fines especulativos. El titular de Fomento ha reiterado que estas sentencias judiciales se deben al "vacío legal" creado por la Ley Ómnibus, aprobada en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Taxistas de diferentes partes de España se encuentran de camino hacia Madrid para participar en la manifestación que empezará a las 11.00 horas. Es el caso de los conductores de Córdoba, que afirman que vienen a la capital "a defender el futuro del taxi".
Por su parte, Antaxi ha denunciado que ya en mayo de este año operaban en Madrid cuatro veces más vehículos con autorizaciones VTC de lo que permite la ley, algo que complica la actividad en el sector del transporte.
El motivo de esta movilización se debe a la concesión de nuevas licencias para vehículos con conductor privado, tipo Uber o Cabify, y el contenido del próximo real decreto que prepara el Ministerio de Fomento para regular esta actividad.Uber y Cabify mostraron su satisfacción por la decisión del Supremo y dijeron que favorece a los ciudadanos y a su derecho a elegir entre diferentes alternativas de movilidad. En cambio, Fedetaxi cree que la sentencia abre la puerta a que se puedan otorgar en los próximos meses más de 10.000 licencias VTC y que las multinacionales "inunden el mercado, poniendo en peligro la estabilidad del servicio".
La manifestación de los taxistas arrancará a las 11.00 horas desde Atocha y está previsto que llegue ante las puertas del Congreso de los Diputados hacia las 15.00 horas.
A esta hora arranca oficialmente el paro de taxis. Desde este instante se puede comprobar cómo los conductores no realizan paradas en las vías públicas de la capital y las paradas se muestran vacías. El paro está programado hasta las 06:00 horas de este jueves.

Más de 70.000 taxistas están llamados a realizar un paro generalizado en sus labores para protestar contra la sentencia del Tribunal Supremo para otorgar mayores licencias a plataformas VTO, tipo Uber o Cabify, para regular el sector.
Buenos días. A partir de este momento te contaremos todo lo que suceda durante la jornada de huelga del sector del taxi a nivel nacional y que tendrá su reflejo en Madrid en una gran manifestación programada para las 11.00 horas.
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