Lambán espera que el PSOE evite la "confrontación" en su congreso provincial y encuentre un candidato orgánico

  • El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha confiado este martes en que los socialistas de la provincia de Zaragoza encuentren un candidato que les permita evitar la "confrontación" en su próximo congreso, que "repetida hasta la saciedad" puede "lastrar la organización". Ha protagonizado una asamblea abierta a la militancia en la sede autonómica del PSOE.
Javier Lambán, Darío Villagrasa y Javier Sada (PSOE).
Javier Lambán, Darío Villagrasa y Javier Sada (PSOE).
EUROPA PRESS
Javier Lambán, Darío Villagrasa y Javier Sada (PSOE).

En su intervención, Javier Lambán ha considerado que el PSOE Zaragoza debe aspirar a que "la fraternidad se imponga como norma prevalente de la organización", planteando que "convendría" que en esta provincia se conformara una mayoría similar a la de las federaciones de Huesca y Teruel, reconociendo que no está en su mano evitar que se expresen las "ambiciones legítimas" de cada uno.

Javier Lambán ha aludido a la próxima constitución de la Agrupación Local de la ciudad de Zaragoza, en el marco del proceso de puesta en marcha de las agrupaciones únicas de las grandes ciudades, indicando que primero la dirección federal debe aprobar el reglamento para después llevar a la práctica la creación de la misma en la capital aragonesa. Esta agrupación tendrá "soberanía" para acordar las políticas municipales del PSOE y elaborar la lista electoral municipal.

Ha hecho notar que "nos jugamos mucho" en las primarias que se celebrarán para elegir a la persona que encabezará la lista electoral municipal de Zaragoza, resaltando la importancia que cobra la ciudad en el conjunto de Aragón.

GOBERNAR LA CIUDAD

"El candidato o candidata" deberá derrotar al popular Jorge Azcón, actualmente portavoz municipal, quien "bajo una apariencia amable es un cachorro de la derecha vinculado a lo más rancio de la derecha" y alejado de la "renovación". También concurrirá, ha pronosticado, el alcalde, Pedro Santisteve (ZEC), de quien ha destacado su "incapacidad" para gobernar.

Lambán ha repasado la "convulsa" etapa vivida en el ámbito orgánico, cuando "no ha faltado quien ha temido por la continuidad del PSOE -federal-, tal era la gravedad de la situación" y ha reiterado su "lealtad" al secretario general federal, Pedro Sánchez, desde la misma noche en que este ganó las primarias frente a Susana Díaz. También se ha sentido "orgulloso" por el resultado del XVI Congreso Regional.

MAYO DE 2019

El secretario general del PSOE, también presidente del Gobierno regional, ha dejado claro que el primer objetivo de los militantes socialistas debe ser ganar las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2019, advirtiendo de que quien "se distraiga" merecerá la "condena" de este partido porque el PSOE debe volver a ser la primera fuerza de la Comunidad Autónoma, ha aseverado.

Ha emplazado a todos a "dejar los dimes y diretes" tras una "etapa perdida" desde el punto de vista del "avance político", rechazando los "ejercicios de autosatisfacción" y emplazando a todos a trabajar.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha manifestado que Aragón puede ser "una pieza esencial en el tablero político español" y ha avisado de que "quien no sea capaz de jugar en el tablero perderá el tren de la Historia", expresando que la región puede ser decisiva en algunos asuntos de debate en el conjunto de España, como la política hidráulica, la reforma de la Constitución y la solución del conflicto catalán. Ha subrayado que el PSOE Aragón hace "una defensa cerrada del orgullo que significa ser ciudadano de este gran país".

UN PARTIDO ÚTIL

Antes de la asamblea, el secretario de organización, Darío Villagrasa, ha declarado a los medios de comunicación que "si algo es el PSOE es útil para los ciudadanos" y que este acto, el segundo de este tipo tras el XVI Congreso Regional, servirá para conocer el programa del PSOE aragonés.

Ha dicho que la Agrupación Local de Zaragoza será "fundamental" para proveer una estructura orgánica, jurídica y política propia para conectar con los barrios y plantear soluciones, destacando el carácter "constructivo" del PSOE.

También ha comentado que los congresos provinciales se celebrarán en las próximas semanas, en Huesca durante el mes de diciembre, en Teruel en enero y, posiblemente, en la provincia de Zaragoza el próximo mes de febrero, aunque la fecha no está cerrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento