La bioeconomía forestal podría crear en Cantabria hasta 2.000 puestos de trabajo a medio plazo

  • La bioeconomía forestal podría crear en Cantabria hasta 2.000 puestos de trabajo a medio plazo, según el decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales en Cantabria, Javier Manrique, que ha destacado que nuestra Comunidad Autónoma es una de las regiones de Europa con mejores condiciones para su desarrollo.
Presentación del congreso
Presentación del congreso
CONGRESO DE BIOECONOMÍA FORESTAL
Presentación del congreso

Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en la que se ha presentado el Congreso de Bioeconomía Forestal que se celebrará del miércoles, 30 de noviembre, hasta el viernes, 1 de diciembre, en el Paraninfo de La Magdalena.

Junto a Manrique, han presentado esta cita Itxaso Saiz, Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble (ACEMM); Carlos Tejedor, de la Asociación de Propietarios Forestales (Asforcan); y Óscar González, del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (COIM).

Los representantes de todas las organizaciones han considerado "un reto" pero también "una oportunidad" el desarrollo de la bioeconomía forestal en Cantabria, en donde Manrique ha asegurado que podrían crearse entre 1.000 y 2.000 puestos de trabajo.

Y es que, ha dicho, "productos como madera, biomasa, y el resto de los productos que se producen en el bosque son materias primas de cercanía, renovables, con gran rentabilidad económica, ambiental y social".

Por su parte, Tejedor ha ensalzado que "los bosques bien gestionados reaccionan mejor ante las catástrofes naturales" y ha lamentado que "la sociedad no pague por las externalidades que genera el bosque".

Sobre el congresos, han detallado que convertirá a Santander en la "capital macional de la bioeconomía forestal", un concepto que busca sustituir materiales no renovables, de origen fósil y grandes consumidores de energía en su transformación (acero, hormigón, plásticos, fibras sintéticas, combustibles fósiles) por otros productos que son renovables, que luchan contra el cambio climático y de mayor eficiencia energética.

Cantabria es una de las regiones de Europa con mejores condiciones para el desarrollo de la bioeconomía forestal y, según los organizadores, la celebración de este Congreso ayudará a que la sociedad entienda que "estamos inmersos en un cambio de modelo productivo y que esta región tiene una gran oportunidad para desarrollar una economía sostenible, verde, con especial influencia en el entorno rural".

El congreso, que inaugurará el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, colaboran la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander. Contará con unos 250 congresistas de las 17 comunidades autónomas y también del extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento