El PSOE espera que Podemos "rectifique" y apoye el presupuesto para Cantabria en 2018

  • El PSOE de Cantabria "espera" que Podemos "rectifique" y apoye el Presupuesto regional para 2018 y "seguirá trabajando" para lograr que la formación morada respalde lo que, a su juicio, son unas "cuentas realistas que responden a las necesidades de la región y en la que hay voluntad de tener en cuenta sus propuestas".

Así lo ha deseado, en un comunicado, la secretaria de Política Institucional del partido a nivel autonómico, Isabel Fernández, poco después de que este martes concluyera en el Parlamento regional el Pleno en el que han quedado rechazadas las enmiendas a la totalidad que PP, Ciudadanos y Podemos a los Presupuestos y al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas tras recibir el 'no' de PSOE, PRC y del diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio.

Respecto a la negociación presupuestaria entre Gobierno, PRC y PSOE con Podemos llevada a cabo hasta el momento, Fernández ha criticado a la formación morada por, según ha dicho, "pretender simular un diálogo" cuando -ha dicho- "desde el principio no han tenido intención de llegar a acuerdos".

Y ello, según ha reivindicado la socialista, frente a "la posición responsable" de un PSOE que, "con su secretario general al frente", "ha buscado la forma de encajar sus propuestas".

"Pablo Zuloaga se ha puesto al frente de las negociaciones del Gobierno y los partidos con Podemos para intentar llegar a puntos de encuentro sobre las cuentas regionales, lo que da buena muestra de la voluntad del PSOE para que Podemos sume su apoyo a unos buenos presupuestos para Cantabria", ha revindicado.

RENTA SOCIAL BÁSICA

Y en cuanto a algunas de las demandas de Podemos en dicha negociación, como ha sido la de destinar más recursos a la Renta Social Básica, Fernández ha explicado que el PSOE "está trabajando" desde el Gobierno en esta materia "haciendo un esfuerzo presupuestario y Administrativo" para cambiar la situación "y ayudar a quienes peor lo están pasando".

En este sentido, ha detallado que, en Cantabria, se ha pasado de los 4.208 personas que cobraban la Renta Social Básica en 2015 a contar con 5.200 en octubre de 2017.

También ha reivindicado que en el presupuesto de 2018 la partida aumenta un 10,8% en relación a 2016, frente a la subida general de la Consejería de un 3,89%, algo que, a su juicio, muestra que "el esfuerzo presupuestario ya está asumido en el Presupuesto de 2018".

"PSOE y PRC hemos demostrado voluntad de llegar a acuerdo en un punto que para Podemos era fundamental", ha defendido Fernández, que ha explicado que regionalistas y socialistas ofrecieron al partido morado su compromiso de apoyar la toma en consideración de la proposición de ley que ha presentado en esta materia.

Al margen de este asunto, Fernández ha señalado que para intentar llegar a un acuerdo con Podemos, el Gobierno PRC-PSOE se comprometía a realizar una ronda de consultas sobre el puerto de San Vicente de la Barquera -proyecto que para la formación morada no es prioritaria-

para ver si se paralizaba o no, y también a la reubicación del MUPAC o asumir algunas de las modificaciones de impuestos y tasas que proponen.

La socialista ha pedido a Podemos, que superada la fase de las enmiendas a la totalidad, que "vuelva a la senda de las negociaciones" ya que, según ha defendido, "solo por la vía del diálogo y el acuerdo se mejorará el bienestar de los cántabros".

"De la otra forma estarán demostrando que su puesta en escena para llegar al dialogo era una ficción ya que lo único que les interesaba era la foto pero en realidad quieren que estas cuentas salgan apoyadas de otra forma para poder hacer campañas de marketing político contra el Gobierno", ha concluido.

Fernández ha pedido a Podemos que se siente de nuevo a negociar y salga del "juego macabro" que está llevando a cabo la derecha para "desestabilizar a la región".

También se ha referido a la postura del PP en el debate de enmiendas a la totalidad y ha considerado "surrealista" que los 'populares' hayan votado en el Pleno a favor de la enmienda a la totalidad de Podemos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento