PSOE y En Marea detectan "falta de previsión" ante el cambio climático, que el PP desliga de este episodio de sequía

  • El viceportavoz de En Marea, Antón Sánchez, y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, han incidido este martes en la "falta de previsión y de planificación" del Gobierno ante la situación de sequía que vive la comunidad, y han apuntado a la incidencia del cambio climático.

Leiceaga ha incidido en que su grupo llevará al pleno una pregunta sobre la problemática de la sequía y ha incidido en que la situación es preocupante, "sobre todo en el área metropolitana de Vigo" porque hay una mayor población. A su juicio, "el problema" es que, pese "a la evidencia" del cambio climático "falta planificación" y "se dejaron de hacer las inversiones necesarias".

"No hay una estrategia gallega sobre el cambio climático", ha remarcado el dirigente socialista, quien ha apelado a hacer "un esfuerzo especial" para "superar las circunstancias de este año", que son "excepcionales" y a prepararse "para el futuro".

También Antón Sánchez ha incidido en que el Gobierno "erró" al no prever "los efectos" del cambio climático. Por ello, ha incidido en que han presentado iniciativas para que se inicie la revisión de los planes de sequía y estos sean adaptados al nuevo contexto. "La Xunta tiene que dialogar con los ayuntamientos y tomar decisiones de emergencia", ha apelado, convencido de que, "tal y como están los planes de desfasados, es muy difícil tener a corto plazo soluciones rápidas".

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se ha remitido a los "expertos" y ha esgrimido que "este episodio" de sequía que vive la comunidad "no está relacionado directamente con el cambio climático". "Es una sequía con otro tipo de causas no extraordinarias y que ya ha sucedido en otras ocasiones", ha apuntado, si bien ha admitido que es "la más intensa de los últimos 60 años".

Dada la "preocupación" que a los populares les genera este tema, Puy ha avanzado que, en el apartado de preguntas al Gobierno del próximo pleno, el PP preguntará sobre la valoración de la Xunta de la situacion de sequía en la demarcación Galicia-Costa y las medidas que se han adoptado "en coordinación con los ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento